Panorama electoral regional

A dos semanas de las elecciones regionales y municipales, cómo se pintan las movidas regiones de Ancash, La libertad y Callao? ¿Quiénes lideran las encuestas en estas jurisdicciones marcadas por la corrupción y la delincuencia? Antecedentes judiciales que paran los pelos de punta.

Vídeo: A dos semanas de las elecciones regionales y municipales, cómo se pintan las movidas regiones de Ancash, La libertad y Callao? ¿Quiénes lideran las encuestas en estas jurisdicciones marcadas por la corrupción y la delincuencia? Antecedentes judiciales que paran los pelos de punta.

Con la mirada puesta a diario en lo que viene pasando en la contienda electoral por la alcaldía de Lima, poco o nada se habla de las campañas que se viene desarrollando en las regiones del país para ocupar sus presidencias y sus alcaldías provinciales. 

Un tema de suma importancia si tenemos en cuenta que, hasta hace no mucho, el miasma de la corrupción había invadido muchas regiones complicando judicialmente a sus autoridades. Un hecho que, por desgracia, podría repetirse si usted elector no toma una buena decisión.

Revisemos lo que viene pasando en tres regiones de mucha importancia por distintos motivos: Ancash, La Libertad y el Callao.

En una encuesta Ipsos Perú para la región Ancash, que estuvo hace algunos meses en el ojo de la tormenta luego de la detención de su presidente, César Álvarez. Según Ipsos Perú, Waldo Ríos, candidato de Puro Ancash, lidera la intención de voto con 15%; en segundo lugar aparece Eloy Narváez de ANDEMAR con 10%; seguido de Rosa Bartra, del Movimiento Regional Río Santa Caudaloso con 6%. 

El candidato que lidera las encuestas, Waldo Ríos, tiene dos procesos por peculado que datan de su época como alcalde de Huaraz en el año 1999, por irregularidades en la remodelación de la Plaza de Armas de esa ciudad.

En La Libertad César Acuña viene liderando la intención de voto a la presidencia regional de La Libertad. El candidato de Alianza para el Progreso ostenta el 50% de intención de voto, seguido muy lejos por José Murguia del APRA, actual presidente regional, que tiene 21% de intención de voto.

La última región por revisar es la del Callao, donde la intención de voto parece ser determinante como en Lima. Según Ipsos Perú, el actual presidente de esa región, Félix Moreno lidera la intención de voto con 45% seguido lejos por el recordado Ciro Castillo Rojo de Acción Popular con 10%. La intención de voto a la alcaldía provincial del Callao tiene una intención de voto parecida. En esta, el actual alcalde Juan Sotomayor tiene el 41% de voto, dejando muy atrás a Pedro López de Por Ti Callao que apenas supera el 8%.

Etiquetas:reportajes

COMENTA