Essalud gasta S/ 185 mil en proyecto de hospital que no se construirá

EsSalud planeó construir un nuevo hospital en la tierra de la presidenta Boluarte. Pero, tras gastar 185 mil soles en el proyecto y ser inquirida por Cuarto Poder, la entidad dio marcha atrás

Video: Cuarto Poder

En mayo de 2023, EsSalud incluyó el proyecto del hospital de Chalhuanca en su plan multianual de inversiones. Se había fijado un costo inicial de 34 millones de soles, pero en menos de medio año la cifra se incrementó por encima de los 65 millones de soles pues la pequeña posta, según la categorización de EsSalud, pasaría a ser un hospital.

El establecimiento se construiría sobre un terreno donado por el municipio de Aymaraes, pero que no cumple con los criterios establecidos en la norma de edificaciones pues se ubica en una zona propensa a huaycos y deslizamiento de piedras. Pero un terreno propenso a huaycos no es el único punto en contra que tiene el proyecto en la tierra de la presidenta.

Este puente peatonal hecho con maderas que están raídas por el viento y el agua es la manera más cercana para llegar aquí a pie. Para conocer cómo se planificó tan rápidamente un proyecto así de costoso, en un terreno tan inseguro, necesitábamos hablar con el alcalde provincial de Aymaraes, quien aceptó contarnos esos detalles en Lima.

Según la versión del alcalde Carrillo, las autoridades regionales de Apurímac iban a interceder para agilizar el proyecto. Pedimos una entrevista con Essalud, pero solo nos remitieron un comunicado en el que dicen que “el terreno - [de Chalhuanca] - cuenta con una Evaluación de Riesgos, la misma que indicó que era viable la ejecución en dicha localización” y en donde recalcan que dicho proyecto “así como otras inversiones importantes de primer nivel de atención, se encuentran a la espera de lograr el financiamiento correspondiente".

Sin embargo, lo que no nos dice el comunicado es que, el pasado viernes 5 de abril, luego que pedimos los descargos de Essalud, la entidad dejó sin efecto todo lo relacionado con el estudio técnico de la obra en Chalhuanca. Es decir, 185 mil soles del expediente gastados en vano y las inversiones en accesos y servicios básicos tiradas al agua.

Pero lo que es peor, la ilusión de 5 mil asegurados hecha trizas; un importante grupo que no ve la hora de que sus necesidades sean atendidas realmente como se debe.

Relacionadas