Wilfredo Oscorima: La investigación fiscal por delito de estafa y fraude

Wilfredo Oscorima, que pasó de sellador de bingos a propietario de casinos, figura en una investigación fiscal por el delito de apropiación ilícita, estafa y fraude en administración de personas jurídicas

Video: Cuarto Poder

Vamos rumbo a Cangallo, para conocer la historia de Wilfredo Oscorima, pero la ruta ya nos advierte que esto no será sencillo.

‘Wilfricha’, así lo llaman en su tierra. Nació en julio de 1961 en una de las provincias más pobres de Ayacucho. Los Oscorima son 18 hermanos y por tanta necesidad en su tierra, apenas acabó la secundaria, viajó a Lima.

Es el mismo Oscorima quien cuenta -en una citación que tuvo en la denominada comisión Narcopolítica del Congreso- que llegó a Lima en 1978, cuando apenas tenía 17 años. Con algo de éxito, aclara.

Ya en la capital, ‘Wilfricha’ cuenta que empezó a trabajar como sellador de los juegos de bingo en la empresa Bingo Star en Lima Cercado; es decir, se encargaba de sacar las bolitas y anunciar el número.

Bingo Star, ese es el primer trabajo de Oscorima en el mundo del azar. Según registros públicos, la razón social de Bingo Star es “Inversiones Palace”, empresa fundada el 26 de abril de 1984. Y tiene como dueños y socios al empresario José Poblete Vidal; a Alfredo Fernández Baca; y al empresario español Antonio García Arias.

Sólo un año después de poner en marcha la empresa, los socios de Bingo Star decidieron aplicar una estrategia para dar un paso adelante desde el lado comercial, por eso el 8 de julio de 1985, según este documento de registros públicos, los accionistas nombraron como apoderados a los señores José Ugaz Beer, Luz Vega Paredes y al joven ayacuchano de 24 años Wilfredo Oscorima Núñez. En apenas un año, Oscorima pasó de sellador de Bingos a apoderado de la empresa.

En 1991, siete años después de haber llegado como sellador de bingos, y con 30 años de edad, Wilfredo Oscorima se sacó la lotería; se convirtió en gerente de la empresa Inversiones Palace.

Sin embargo, dos años después, los mismos accionistas que lo habían nombrado le quitan la gerencia, pero en 1995 se la regresan. ¿Por qué estas confianzas y desconfianzas de los mismos socios de la empresa?

La respuesta quizá esté en la lista de investigaciones que ha tenido Wilfredo Oscorima. Allí figura una en la 34 fiscalía provincial penal de Lima por el delito de apropiación ilícita, estafa y fraude en administración de personas jurídicas, que se procesó justamente durante los años que Oscorima era nombrado y retirado de la gerencia de Inversiones Palace.

La Unidad de Investigación de América Noticias logró confirmar que en esa denuncia se menciona a Inversiones Palace y Wilfredo Oscorima.

Relacionadas