Hoy:

    ¿Cómo saber si una piscina es saludable en Lima y el Perú?

    Así puedes buscar y reconocer una piscina saludable para prevenir infecciones o incluso enfermedades como la ameba comecerebros

    ¿Qué medidas se deben cumplir para que una piscina sea saludable? (Foto: Andina)
    ¿Qué medidas se deben cumplir para que una piscina sea saludable? (Foto: Andina)

    En esta temporada de verano, miles de familias acuden a diversas piscinas para refrescarse y disfrutar del sol. Sin embargo, los riesgos de acudir a piscinas que no tienen garantía sanitaria pueden causar en los usuarios desde infecciones hasta enfermedades que compliquen gravemente la salud, como la ameba come cerebros.

    Por ello, el Ministerio de Salud junto a Digesa realizan la vigilancia sanitaria de piscinas públicas y privadas de uso colectivo para conocer su estado actualizado.

    ¿Qué medidas se deben cumplir para que una piscina sea saludable?

    Las piscinas públicas y privadas son evaluadas mediante cuatro criterios importantes y están obligadas a cumplirlos de acuerdo a la normativa:

    1. Calidad microbiológica del agua

    Se realiza un control de cloro residual y control de turbiedad del agua. Por lo tanto, se insta a que las piscinas se encuentren dentro del rango de 0.4 a 1.2 mg por litro de cloro residual.

    2. Calidad de limpieza

    Otro parámetro a evaluar es la limpieza del estanque, es decir, que el agua sea transparente y las canaletas se encuentren limpias, que no haya residuos de sólidos flotantes como hojas o excretas de aves, y que existan medidas para la eliminación de criaderos de zancudos Aedes aegypti.

    Asimismo, el lugar donde se encuentra la piscina debe contar con recipientes para la segregación de los residuos sólidos a su alrededor.

    3. El equipamiento y operatividad de instalaciones

    Toda piscina debe contar con una sala de máquinas, un sistema de desinfección automático y con servicios higiénicos, así como también duchas, lavapiés, vestuarios anexos y un sistema de recirculación y desinfección.

    4. Ordenamiento documentario

    "Todo establecimiento que cuente con piscina debe tener su certificación de aprobación de proyecto de piscina, vale decir, el permiso para su funcionamiento y contar con un libro de registros de parámetros", exhorta Mercedes Tello, funcionaria de DIRIS Lima Sur.

    Esto quiere decir que el operario de la piscina debe realizar las mediciones de cloro residual, de turbiedad, pH, etc. como parte del mantenimiento y todo ello debe quedar registrado en el libro de parámetros.

    ¿Cómo saber si una piscina es saludable?

    Los usuarios deben tener presente que las piscinas que cuentan con un sticker que indica "piscina saludable", el cual es una certificación sanitaria del Ministerio de Salud, son aquellas que ofrecen un buen manejo de control del agua y garantizan su salud. El adhesivo debe mencionar no solo la aprobación sanitaria, sino también la última fecha de verificación.

    Pero, este no es el único mecanismo. Además, se ha puesto a disposición el aplicativo “Verano Saludable” que permite conocer el estado actual de las piscinas y playas en todo Lima y Perú. Para ello solo debes seguir estos pasos:

    • Ingresa a este link para revisar cuáles son las piscinas que son consideradas saludables en el país. 
    • Elige la opción piscina, el departamento, provincia y distrito donde te encuentres.
    • Asimismo, tienes la opción de hacer una observación, comentario o denuncia.
    • Luego de ello, aparecerán la lista de piscinas saludables, la fecha de verificación y otros datos importantes.
       

    "Verano saludable" muestra las playas y piscinas saludables y no saludables del Perú.
    "Verano saludable" muestra las playas y piscinas saludables y no saludables del Perú.

    ¿Qué enfermedades e infecciones se puede contraer en la piscina?

    "La excesiva exposición al cloro o a la presencia de microorganismos presentes en piscinas con mal control sanitario pueden causar daños e irritaciones a la vista y otras dolencias", advierte Trello.

    Asimismo, cuando las piscinas no cumplen con los criterios de evaluación, podemos contraer diversas enfermedades y condiciones:

    • Infecciones gastrointestinales
    • Infecciones al oído, conjuntivitis
    • Hongos y dermatitis
       

    "También existe un riesgo que son las amebas de vida libre patógenas. Estas más conocidas como amebas comecerebros, nos puede llevar incluso hasta la muerte", añade la especialista.

    Recomendaciones para tener un verano saludable

    El uso de la ropa de baño: De preferencia con protección UV, de material lica que no mantiene la suciedad ni los microorganismos, así como los gorros para evitar contaminar el agua de la piscina y los lentes de protección.

    Bloqueador solar: Con un factor de protección mínimo de 50. Es importante aplicarlo media hora antes de exponernos al sol y posteriormente cada dos horas.

    El uso de sombrero de ala ancha: Que cubra la mayor parte de el rostro y la nuca. La radiación UV alcanzará niveles muy altos esta temporada.

    Evitar exonerse prolongadamente al sol: Más de tres horas bajo el sol es sumamente peligroso, sobre todo entre las 10 a.m. a las 4 p.m. 

    Tener cuidado con los más vulnerables de la casa: "Los bebés a partir de los seis meses recién podemos exponernos al sol, si fueran menores evitar llevarlos a una playa o una piscina. Para el caso de los adultos mayores de 65 años también considerar que no deben tener mucha permanencia exposición al sol, ya que su piel es más delicada al igual que de los bebes", finaliza Trello. 

    Información al usuario

    • Política de privacidad
    • Política de usos adicionales
    • Términos & Condiciones