La detención de Martín Belaúnde

Desde La Paz, todos los detalles de la entrega y detención domiciliaria de Martín Belaunde Lossio, ex asesor de campaña presidencial de Ollanta Humala. Entre los pedidos de refugio y de extradición, la justicia boliviana tiene la última palabra ¿qué se viene en este polémico caso?

La detención de Martín Belaúnde

Vídeo: Desde La Paz, todos los detalles de la entrega y detención domiciliaria de Martín Belaunde Lossio, ex asesor de campaña presidencial de Ollanta Humala. Entre los pedidos de refugio y de extradición, la justicia boliviana tiene la última palabra ¿qué se viene en este polémico caso?

Martín Belaunde Lossio fue detenido en Bolivia y en menos de 24 horas obtuvo el arresto domiciliario. 

La casa donde cumple dicha orden es la de su primo, el llamado “Curaca Blanco”, 
quien adelantó que Martin Belaunde es un potencial candidato a presidencia del Perú, dejando entrever que por esa posibilidad empiezan diferencias con Ollanta Humala. 

Belaunde Lossio salió por la tarde del martes último, de la casa de su prima Claritza Diaz Belaunde, en el barrio de bajo Llojeta. Diaz Belaunde está casada con el peruano Yuliano Arista, quien se ha hecho de fama y fortuna como El Curandero Blanco en La Paz.  Ambos han brindado protección a Belaunde desde que pisó suelo boliviano.

Pero la magia no surtió el efecto esperado y el l tribunal supremo de justicia, ordenó la detenciónde Belaunde Lossio de forma provisional. Hasta ahí, parecía el golpe perfecto, que supuestamente haría más rápida su extradición al Perú; sin embargo una imagen del ministro de gobierno de Bolivia, Jorge Pérez Valenzuela, junto al amugo de la pareja presidencial revelarían otros posibles nexos de Belaunde con hombres muy influyentes del estado Boliviano.

Pero durante las horas de detención provisional, Belaunde Lossio jugaba otra de sus cartas, esta vez la del arresto domiciliario y quien preparaba el escenario, era Yulliano Arista, el primo político quien le abrió las puertas de sus casas en La Paz y Santa Cruz.

Este personaje conocido como el Curaca Blanco, quien se presenta como curandero de magia blanca y dueño de varias empresas, viviendas y autos de lujo, no sólo es famoso por su excentricidad, sino también por tener un canal de televisión, conducir programas de esoterismo e incluso haber tenido un equipo de futbol llamado Los Zuracas, que estuvo a punto de pasar a primera división de la liga boliviana. 

Según periodistas deportivos bolivianos, este equipo se daba el lujo de tener a los jugadores mejores pagados de ese país. ¿Pura Magia Blanca? El Curaca Blanco 
se anima a leer el futuro de su protegido Martin Belaunde Lossio.

Casualidad o no, horas después de esta declaración frente a los medios, el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia dictó arresto domiciliario contra Martín Belaunde. La policía boliviana entró entonces en escena por orden del ministro de gobierno Jorge Pérez.

Las interpretaciones divergentes a las normas y la excesiva atención de un ministro en el caso, atrajeron la atención de los senadores, quienes hoy sospechan que el caso Belaunde no sólo atañe al gobierno peruano sino también al boliviano, pues se estaría tratando de ocultar información sobre vínculos poco claros, con el gobierno de Venezuela.

COMENTA