Viruela del mono: 3 datos de la vacuna y el porqué aún no está en Perú

¿Por qué aún no la tendremos en Perú? ¿Cuál es la diferencia con la inoculación general de viruela? Dos especialistas resuelven estas dudas sobre la vacuna contra la viruela del mono

¿Cuándo tendrá el Perú la vacuna contra la viruela del mono? (Foto: Andina)

El Ministerio de Salud ha confirmado el fallecimiento de un hombre de 45 años, diagnosticado con viruela del mono, quien además tenía VIH y había abandonado su tratamiento antirretroviral meses atrás, lo que debilitó su sistema inmune.

Por ello y ante el incremento de casos de viruela del mono en el Perú y el mundo, las vacunas contra esta enfermedad viral juegan un rol importante. Actualmente, la vacuna no replicante denominada Modified Ankara Vaccine (MAK) es la que se recomienda en varios países.

¿Cuál es la diferencia entre la vacuna contra la viruela del mono y la antigua vacuna?

Según la Dra. Zulma Cucunubá, epidemióloga de enfermedades infecciosas, se trata de una vacuna que, de acuerdo a estudios inmunológicos, protege ampliamente frente a viruela y monkeypox (viruela del mono).

“Esta vacuna no es la misma vacuna de viruela que hace aproximadamente cuatro décadas algunos recibieron, pues la de esa época era una vacuna replicante, la cual ya no se produce. Pero quienes la recibieron tienen más protección frente a la viruela del mono que quienes no”, señala la Dra. Cucunubá en esta publicación.

¿A quiénes se recomienda vacunarse contra la viruela del mono?

Actualmente, la vacunación frente al brote de la viruela del mono no se recomienda de forma masiva, sobre todo porque existe una gran escasez a nivel mundial. 

Por ello, en la mayoría de países, esta vacuna se recomienda para personas con alto riesgo de exposición, el cual puede seguir una clasificación distinta en cada lugar. No obstante, se prioriza al personal de salud, inmunosuprimidos, contactos cercanos a casos confirmados, entre otros.

“El norte global ya está vacunando a su población de mayor riesgo. Mientras que en América Latina aún no se han incorporado estas vacunas. Es un escenario de gran inequidad en el acceso. Los países deben unirse para encontrar estrategias de acceso a estas vacunas”, opina la especialista.

¿Cuándo tendrá el Perú la vacuna contra la viruela del mono?

“No tenemos una certeza exacta a la fecha de que vamos a tener la vacuna pronto, porque también la demanda que hay en el mundo se ha incrementado mucho. Entonces, en este momento lo fundamental es reforzar la prevención y la detección de los casos”, declaró el Dr. Eduardo Ortega, asesor del despacho ministerial del Minsa, para Canal N.

De igual manera, el especialista agregó que toda persona que haya tenido contacto con un caso sospechoso y haya presentado fiebre, aumento del tamaño de los ganglios o aparición de erupciones en piel, debería llamar a la línea 113, opción 6.