¿Quiénes tienen más riesgo de contagiarse de la viruela del mono?

¿Hasta qué edad la población recibió la vacuna contra la viruela? Los especialistas explican por qué la viruela del mono ha sido declarada emergencia de salud global

¿Hasta qué edad la población recibió la vacuna contra la viruela? (Foto: Andina)
¿Hasta qué edad la población recibió la vacuna contra la viruela? (Foto: Andina)

Recientemente, la Organización Mundial de Salud (OMS) ha declarado la infección de viruela del mono como una emergencia de salud global, tras el aumento de casos en más de 70 países. Pero, ¿estamos cerca de iniciar una pandemia por esta enfermedad viral?

Ángela Uyén, especialista en enfermedades infecciosas y asesora de políticas en salud, señaló que esta es la séptima vez que se hace una declaración de este tipo, desde el 2009, siendo la COVID-19 la alerta más reciente. 

¿Qué significa que la viruela del mono sea declarada una emergencia global?

“Primero, que sea grave. Segundo, que sea repentino y tercero, que sea inusual o inesperado y que tenga implicaciones para la salud pública más allá de la frontera de un país afectado, es decir, que vaya a requerir una acción internacional inmediata”, explica Uyén para La Encerrona.

Asimismo, la especialista agrega que el objetivo de esta alerta es llamar la atención internacional sobre los potenciales riesgos de esta enfermedad con el fin de que los gobiernos se movilicen y coordinen esfuerzos para la prevención y respuesta

Pero, ¿quiénes tienen mayor riesgo de contagiarse de viruela del mono?

La viruela es una enfermedad que fue erradicada en 1978 gracias a la existencia de las vacunas, por lo que previamente diversas personas ya fueron inoculadas y son quienes tienen una mayor protección contra la viruela del mono.

Según Fernando Mejía, médico infectólogo del Hospital Cayetano Heredia, todas las personas menores de 50 años que no recibieron la vacuna tienen más probabilidades de contagiarse si están en contacto con un caso sospechoso.

¿La viruela del mono podría llegar a ser más letal que la COVID-19?

“La que se encuentra en nuestro país es la menos letal. Todas las personas infectadas están en aislamiento y monitoreo constante, pero la probabilidad de complicaciones o muerte es baja”, indica el Dr. Mejía para Andina.

El especialista, además, considera que es poco probable que la viruela del mono se expanda igual de rápido que otras enfermedades virales, ya que tiene un bajo nivel de mutación y sus vías de transmisión son más limitadas.

¿Cómo reconocer un caso sospechoso de viruela del mono?

El Dr. Mejía señala que la viruela del mono se transmite, sobre todo, por las secreciones de la persona infectada, a través del contacto físico. Por ejemplo, al toser o estornudar y expulsar saliva, manterner relaciones sexuales o compartir objetos contaminados.

Por ello, ante el contagio, los principales síntomas de alerta son el malestar general, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y lesiones a la piel de todas partes del cuerpo, por lo que se recomienda no rascarse ni tocarlas para evitar infecciones.

Si presentas lesiones en la piel, debes aislarte e informar sobre el caso al establecimiento de salud más cercano o llamar al número 113 del Minsa para que un equipo médico te brinde la asesoría médica adecuada.

Recuerda que si bien las personas más jóvenes podrían tener más riesgos, toda la sociedad debe estar alerta y mantener las medidas de bioseguridad, como el usar mascarilla para evitar el contacto directo con las secreciones infectadas.

RELACIONADOS