COVID-19: ¿La vacuna provoca menstruaciones más abundantes?

Te compartimos algunos estudios en los que se hizo cuestionarios a varias mujeres que reportaron algunas alteraciones en su periodo menstrual tras la vacunación contra el coronavirus

El efecto de la vacuna contra la covid-19 en el ciclo menstrual
El efecto de la vacuna contra la covid-19 en el ciclo menstrual

Algunas mujeres han reportado a sus médicos que luego de colocarse la vacuna contra la COVID-19 perciben cambios en su menstruación.  ¿Existen estudios científicos que avalan estas experiencias? 

El doctor Elmer Huerta comentó en RPP Noticias que el pasado 15 de julio se ha publicado un estudio en la revista “Science Advances”, realizado en Estados Unidos, en los que las propias autoras dicen que la naturaleza de esta encuesta significa que no se puede comparar la incidencia de diferentes experiencias en este estudio con la menstruación y la población.

“Es decir que por el hecho de que el 40% de mujeres haya respondido a la encuesta de que han tenido problemas menstruales, no se puede decir que esto ocurra en la población general”, precisaron.

Para el estudio se hizo un cuestionario que lo pusieron en línea, invitando a las señoritas y señoras a que respondan a la encuesta.  Las investigadoras encontraron que en las mujeres que tenían reglas regulares, 41% de ellas dice que tuvieron periodos más abundantes después de la vacunación, el 44% respondió que no les pasó nada y el 66% de mujeres que no reglaba tuvieron un sangrado después de la vacuna.

¿Cuál es el problema de la interpretación de esta encuesta?

Se dice que las que tienen el problema son las que más llenaron la encuesta mientras que las que no percibieron nada, no quisieron llenar el cuestionario.  El doctor Huerta dijo que eso se llama sesgo de selección, en el cual la mayor parte de las mujeres que contestan son quienes tienen el problema, por eso hay que tener cuidado y no se puede interpretar que el 40% de mujeres que recibe la vacuna va a tener problemas menstruales.

Mientras tanto, en el mayor estudio realizado hasta la fecha sobre la relación entre la vacuna del Covid y la menstruación, realizada por investigadores de las universidades estadounidenses de Illinois, Harvard y la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, se entrevistó a 39.000 mujeres y los resultados han sido publicados en ‘Science Media Centre’.

De dicho estudio, el 42% de las mujeres dijo tener un sangrado más abundante después de ponerse la vacuna contra el coronavirus.  Además del aumento del flujo menstrual, el estudio ha encontrado otras alteraciones derivadas de la vacuna, como la ausencia de regla durante meses y el sangrado espontáneo en mujeres que ya no la tenían porque se encontraban en la menopausia. 

En España, se ha realizado una investigación similar en la Universidad de Extremadura cuyos resultados preliminares fueron similares. De las algo más de 17.500 mujeres que respondieron la encuesta, la mitad –entre el 45 y el 50%– sufrió alteraciones en su regla tras vacunarse contra el coronavirus.

Con información de PlayGround

RELACIONADOS