¿Por qué están aumentando los casos de viruela del mono en Perú?

¿Cómo protegerte del contagio? ¿Cuál es la principal vía de transmisión, además de las relaciones sexuales? Conoce este y otros detalles sobre la viruela del mono en la siguiente nota

¿A qué síntomas de la viruela del mono uno debe estar atento?
¿A qué síntomas de la viruela del mono uno debe estar atento?

Actualmente, en el Perú ya se han registrado alrededor de 112 casos de viruela del mono, con incidencias en las regiones de Lima, Callao, Ica, La Libertad, Loreto, Piura y Cusco. Pero, ¿por qué están aumentando los contagios de esta enfermedad viral?

Leslie Soto, médico infectólogo y directivo del Colegio Médico del Perú, explicó que la forma de transmisión se da principalmente por la saliva, además de las relaciones sexuales:

“La saliva está en la boca y cuando tengo relaciones sexuales beso a la otra persona y la contagio. También en el sexo de boca a vagina, boca a pene, boca a ano. Las personas que tienen relaciones frecuentes, la saliva está presente y eso no se puede evitar”, señala el Dr. Soto para una entrevista en una radio nacional.

Asimismo, hay que tener en cuenta que el virus ingresa por las mucosas, ubicadas en los ojos, boca, nariz, a nivel de pene, vagina y ano. 

¿A qué síntomas de la viruela del mono uno debe estar atento?

“Desafortunadamente, todas las enfermedades virales empiezan por la parte respiratoria. (la viruela del mono, la influenza, la gripe, el covid). En el caso de la viruela del mono, entre el tercer y quinto día aparecen las lesiones de la piel. A diferencia de la varicela, estas duelen y salen ganglios, precisa el especialista.

Además, es importante resaltar que la viruela del mono provoca lesiones que suelen aparecer con frecuencia en la palma de las manos y la planta de los pies

¿Cómo prevenir el contagio de la viruela del mono?

El Dr. Soto recomienda que, ante cualquier cuadro respiratorio, el uso de las mascarillas es sumamente importante, pero si a ese cuadro se le agregan lesiones a la piel, lo mejor será acudir a un centro de salud para realizarse las pruebas adecuadas.

De igual manera, se sugiere por el momento evitar o reducir el contacto sexual con otras personas, más aún si provienen del extranjero. 

Finalmente, en el caso de un paciente positivo a viruela de mono, es necesario el aislamiento de todos sus utensilios, sobre todo aquellos que tienen contacto con la saliva del paciente (tazas, platos, cubiertos, etc.).

RELACIONADOS