¿Cuáles son los síntomas más comunes de COVID-19 en esta cuarta ola?

Una especialista explica cuáles son los malestares más frecuentes que se están reportando en las personas que se contagian con las nuevas variantes de Ómicron

Los síntomas más comunes en esta cuarta ola
Los síntomas más comunes en esta cuarta ola

El Perú atraviesa por la cuarta ola de contagios de covid-19 y los síntomas han variado con la aparición de las subvariantes de ómicron.  Además, ya se confirmó el primer caso del sublinaje BA.2.75, conocido como centaurus, el cual se cree que puede ser más transmisible que el resto.

Por ello, es importante conocer cuáles son los síntomas más comunes en esta cuarta ola para recibir atención oportuna y evitar seguir propagando el virus.

Yuri Cóndor, médica epidemióloga y jefa de Inteligencia Sanitaria del Hospital de Emergencias de Villa El Salvador, señaló a Andina los síntomas que más predominan:

  • Dolor de garganta: el 20 % de personas infectadas tienen este malestar y son pocas las que manifiestan un estado febril o fiebre.
  • Tos:  se trata de una tos más suave, a diferencia de la primera y segunda ola en la cual se reportaba tos seca y constante.
  • Además de la fiebre, la pérdida del olfato y el gusto que eran bastante habituales hace meses, ahora son menos frecuentes con las nuevas subvariantes

Recomendaciones para evitar el contagio de COVID-19

La especialista recomienda lo siguiente:

  • Completar el esquema de vacunación en adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidad completen su esquema de vacunación. Recordó que, a partir de los seis meses, es necesario recibir la cuarta dosis, y después de tres meses, según los estudios realizados, se ha comprobado que la inmunidad generada por la vacuna comienza a disminuir.
  • Monitorear la saturación de oxígeno ante posibles signos de contagio a fin de evitar complicaciones. Si una persona tiene menos del 93 % de saturación, debe acudir al establecimiento de salud más cercano.
  • Mantener el distanciamiento físico de por lo menos un metro de distancia, usar doble mascarilla o una KN95, lavarse las manos de manera frecuente y ventilar los espacios cerrados.

RELACIONADOS