Síntomas que pueden padecer quienes se reinfectan de COVID-19

Según estudios, las personas se están reinfectando por segunda, tercera y hasta cuarta vez en un corto periodo de tiempo y con síntomas más graves.  ¿Qué se sabe de Centaurus, la nueva variante de COVID-19? Resolvemos estas y otras dudas

Lo que debes saber sobre la nueva variante de COVID-19
Lo que debes saber sobre la nueva variante de COVID-19

La identificación de la nueva variante, bautizada como Centaurus, nos recuerda que seguimos en pandemia y que el virus de la COVID-19 sigue mutando. No obstante, la variante BA.5 de Ómicron es la responsable de la cuarta ola de contagios.

Según estudios, la subvariante BA.5 no solo es más contagiosa sino que los síntomas de covid-19 suelen ser más severos en casos de reinfección.   Además, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, advierten que BA.5 de ómicron tiene mutaciones que permiten evadir los anticuerpos, facilitando la rápida propagación del coronavirus. 

¿Cuáles son los riesgos de reinfectarse con la variante BA.5? 

Algunas personas creen que si se infectan más veces, tendrán mayor inmunidad y la enfermedad será cada vez más leve.  Sin embargo, el doctor Elmer Huerta escribió en la web de CNN que, una reciente prepublicación advierte que con cada caso de reinfección, el riesgo de presentar síntomas más severos es mayor.

Los resultados de un estudio, realizado en Estados Unidos, indicaron que comparando con las personas que no se infectaron de COVID-19, los pacientes que tuvieron reinfecciones tuvieron más del doble de riesgo de morir y tres veces el riesgo de ser hospitalizados dentro de los seis meses posteriores a su última infección.

Secuelas o padecimientos después de reinfectarse con la BA.5

Las personas que se contagiaron por segunda o tercera vez tuvieron mayor riesgo de:

  • Problemas pulmonares y cardíacos
  • Fatiga
  • Trastornos digestivos y renales
  • Diabetes
  • Problemas neurológicos después de cada reinfección, síntomas que podían durar por lo menos seis meses.

¿Qué se sabe de Centaurus? 

A inicios de mayo, en la India, se descubrió la variante BA.2.75, a través de la vigilancia genómica.  A los científicos les llamó la atención que Centaurus, como han bautizado a esta variante, tenga 8 mutaciones completamente nuevas en la espiga y lo rápidamente que se propagó en 10 estados de la India y en otros países del mundo.

¿Cuáles son las características de Centaurus?

El doctor Huerta explicó en RPP que las 8 mutaciones que tiene Centaurus en la espiga, le confieren una gran capacidad para contagiar y evadir los anticuerpos que uno produce cuando le da la enfermedad o es vacunado.

Asimismo, comentó que, según lo reportado, las personas se están infectando por segunda, tercera y hasta cuarta vez en un corto periodo de tiempo y los especialistas refieren que Centaurus podría seguir el mismo camino, de seguir contagiando a los previamente infectados y provocar más casos de enfermedad.

RELACIONADOS