7 datos importantes que debes conocer sobre la infección por VIH/SIDA

¿En cuánto tiempo se sabe si uno está infectado con VIH? ¿Qué síntomas se manifiestan? ¿En qué casos una prueba es necesaria? Dos especialistas resuelven estas y otras dudas en esta guía rápida

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH; por ello, te invitamos a conocer siete datos importantes sobre este virus, su transmisión y diagnóstico: 

1) ¿Cómo se puede contraer el virus del VIH?

El VIH se puede transmitir de tres formas. De acuerdo al Dr. Jorge Alcantara, médico de Inppares, la principal vía de contagio se da por cualquier contacto sexual, ya sea anal, vaginal u oral sin preservativo es una situacion de riesgo.

También, a través de transfusiones de sangre contaminadas de VIH o en el caso de una madre con VIH que no recibe tratamiento. Se puede transmitir el virus a su bebé en tres momentos: durante la gestación, durante el parte o a través de la lactancia materna.

2) ¿Cómo se manifiesta el virus del VIH en el organismo?

Según Miguel Cárdenas, urólogo de Urozen, usualmente un paciente puede ser asintomático. Sin embargo, después de una semana de que el virus ingresa al cuerpo, se puede manifestar con gripe, diarrea, vómitos y otros síntomas generales que desaparecen solos.

Además, el Dr. Cárdenas indica que tras meses o años con el virus, se puede desarrollar la enfermedad del Sida, pero que esto último dependerá de las defensas en el organismo de una persona.

“Lo que hace el VIH es bajar las defensas  y ello provoca cualquier tipo de enfermedad, como una tuberculosis, neumonía, problemas infecciosos en el cerebro, etc.”, añade el especialista.

3) El condón es uno de los métodos más efectivos para protegerse del VIH, pero debe estar bien colocado

El condón tiene un alto nivel de protección, pero si no se coloca bien, puede romperse o incluso quedarse dentro de la vagina, su protección disminuye o es casi inexistente. Puedes revisar la siguiente información:

4) ¿En qué caso la prueba del VIH es obligatoria?

El Dr. Alcántara explica que la prueba del VIH debe hacerse de manera obligatoria en casos de ser un donante de sangre, donante de órganos o ser una mujer gestante.

Por otro lado, NO te pueden exigir una prueba de diagnóstico de VIH en casos de viajes, estudios, como requisito para operaciones quirúrgicas o entrar a un trabajo. Estás en tu derecho a negarte.

5) ¿Quiénes sí deben hacerse una prueba de VIH?

Algunos de los comportamientos de riesgo para hacerse una prueba de VIH son, por ejemplo:

  • El tener contacto sexual con una persona que no se conoce su estado de salud.
  • Si tuviste relaciones sexuales y no usaste condón.
  • Tener muchas pareja:s sexuales.
  • Las trabajadoras sexuales que no usen condón deberían hacerse la prueba de VIH cada seis meses, como mínimo.

6) ¿En cuánto tiempo se puede saber si una persona está infectada con VIH?

Desde que la persona contrae el virus hasta que el examen de Elisa lo detecta, pueden pasar de tres a seis meses. Aunque, existen algunas pruebas modernas que son capaces de detectar el virus hasta después de las cuatro semanas de contagio. Consulta con un especialista.

7) ¿Dónde puedes hacerte la prueba del VIH gratis?

El examen de Elisa se realiza gratuitamente en todos los establecimientos de salud del Estado. Solo debes acercarte al más cercano a tu ubicación (ver aquí), mostrar tu DNI y solicitar una prueba rápida de detección de VIH.

El resultado estará disponible en 20 minutos y es totalmente confidencial. Si fuese positivo, se confirmará a través de una segunda prueba rápida u otra prueba confirmatoria disponible. Para más orientación puedes llamar gratuitamente al 103.

RELACIONADOS