Prueba del VIH: ¿quiénes deben hacérsela y cada cuánto tiempo?

El examen de Elisa es gratuito en todos los establecimientos del Estado, pero también puedes hacerte una prueba rápida, en la que en 20 minutos sabrás si tienes o no VIH

Todo lo que debes de saber sobre el examen de Elisa (Foto: Shutterstock)

El examen de Elisa permite identificar quién puede ser portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana o VIH el cual afecta al sistema inmunológico o de defensa.  ¿En cuánto tiempo se puede saber si una persona está infectada con este virus?

El DR. Jorge Alcántara, médico de la Unidad de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual de Inppares, explicó a "Útil e Interesante" que, desde que la persona contrae el virus hasta que el examen de Elisa lo puede detectar, pasan de tres a seis meses.

"Ahora hay pruebas de cuarta generación que han reducido este periodo hasta en cuatro semanas, por lo tanto, el resultado es más rápido", refiere el especialista.

¿Quiénes tienen más riesgo de contraer el VIH y cada cuánto deben hacerse la prueba?
Alcántara indicó que "el 97% de casos de VIH en Perú fue por transmisión sexual".  Por ello, estos son algunos de los comportamientos de riesgo que deben ser motivo para hacerse una prueba de VIH:

  • El tener contacto sexual con una persona que no se conoce su estado de salud.
  • Si tuviste relaciones sexuales y no usaste condón.
  • Tener muchas parejas sexuales.
  • Las trabajadoras sexuales que no usen condón deberían hacerse la prueba de VIH cada seis meses, como mínimo.

¿Dónde puedes hacerte la prueba del VIH gratis?
El examen de Elisa se realiza en todos los establecimientos de salud del Estado.  Precisamente, Inppares está en campaña de despistaje gratuito del VIH hasta el domingo 1 de diciembre.

Las usuarias y los usuarios pueden acercarse a cualquiera de sus 5 sedes ubicadas en Lima para practicarse la Prueba Rápida de VIH.  Solo deben portar su DNI

Inppares brindará, además, el servicio de consejería (orientación) gratis antes y después de la prueba rápida de despistaje.

Más sobre VIH:

 

RELACIONADOS