Con la tenencia compartida ¿Los padres pueden dejar de pagar la pensión?

Un abogado explica de qué formas algunos padres "irresponsables" pueden intentar eludir sus obligaciones con respecto a la tenencia compartida 

Algunos datos que debes saber sobre la tenencia compartida
Algunos datos que debes saber sobre la tenencia compartida

Desde el año pasado ya es oficial la ley que regula la tenencia compartida de los hijos tras una separación, la cual prioriza la convivencia obligatoria del menor con ambos padres en lugar de la tenencia exclusiva por parte de uno de ellos.

El abogado Frank Acevedo aclara que esta nueva ley solo modifica el régimen de tenencia más no la variación de la pensión de alimentos.  Si bien aún no existen criterios sobre qué va a pasar con la obligación del pago de alimentos, es decir, si será compartida o no, Acevedo advirtió tener mucho cuidado y estar muy atentos.

“Muchos padres van a solicitar la tenencia compartida para eludir su obligación alimenticia o dejar a sus hijos con los abuelos, con el pretexto de tener el derecho a la tenencia compartida”, dijo el especialista en derecho.

¿Qué responsabilidades implica la tenencia compartida?

Acevedo explica que la tenencia compartida implica atender a los hijos, sean niños, niñas y adolescentes.  “Darles de comer, llevarlos a la escuela, recogerlos.  Hacer el rol que muchas madres cumplen y además, trabajar”.

Si no se van a cumplir con dichas responsabilidades, lo mejor es optar por un régimen de visitas.  Además, el abogado Acevedo recordó que si el padre o madre no cumple con la pensión de alimentos o ha sido demandado por esta causa, no podrá acceder a la tenencia compartida hasta acreditar estar al día con sus obligaciones.

¿Qué se tiene en cuenta para obtener la tenencia de un hijo? 

La abogada Marilyn Sánchez menciona los aspectos que considera el juez:

  • La conducta del padre o madre que está al cuidado de su hijo. 
  • No permitir de manera injustificada la relación entre el hijo, el padre o la madre.
  • Si no respeta las resoluciones o conciliaciones judiciales.

Sanchez indicó que el juez tomará la decisión de acuerdo a lo que dice el equipo multidisciplinario, conformado por la asistenta social, el psicólogo quienes tendrán que evaluar otros aspectos.

“La decisión es progresiva siempre primando el interés del niño”, recalcó la especialista.

RELACIONADOS