¿La madre también puede ser obligada a pagar una pensión de alimentos?

¿Cómo se divide una pensión de alimentos? ¿Qué pasa si soy un padre separado y cuido de mi hijo o hija? Dos especialistas resuelven estas y otras dudas

¿Cómo se divide la pensión de alimentos?
¿Cómo se divide la pensión de alimentos?

Tras una separación o divorcio, los padres de familia deben establecer el pago de una pensión de alimentos para los hijos menores de edad, a través de un acuerdo legal para establecer montos proporcionales a sus ingresos.

El derecho de alimentos cubre las necesidades de un menor, que es representado por la madre o el padre que ejerza la tenencia. Así, contempla alimentación, educación, vestimenta, salud, gastos de recreación, etc.

Pero, ¿cómo se divide la pensión de alimentos?

Claudia Zumaeta, abogada especialista en temas de familia que no necesariamente el padre o madre que gane más dinero, debe brindar una pensión más elevada:

“La norma dice que los alimentos se deben dar en proporción de quienes lo necesitan y en medida de quién los pueda dar. Entonces el 50% la madre y el 50% el padre, ambos. De lo contrario, estaríamos en desigualdad”, explica la especialista en una entrevista para un medio de televisión local.

Si soy padre separado, ¿puedo demandar una pensión de alimentos a la madre de mi hijo?

De acuerdo a Frank Acevedo, especialista en Derecho y Familia, si un padre está a cargo de su hijo, sí puede demandar la tenencia y, por ende, el pago de alimentos correspondientes a la madre:

“La norma dice que quien no tenga la tenencia de los hijos, está obligado a pasar una pensión de alimentos. Si puedes demandar una pensión de alimentos a la madre, obtener la tenencia y custodia de tu hijo”, señala el especialista en este video

Asimismo, recuerda que si solicitas una pensión de alimentos y quieres demostrar que quieres la tenencia, debes demostrar que tienes un mayor ingreso económico que la persona que no la tiene.

¿El trabajo doméstico, ya sea del padre o madre, se considera un aporte?

En el caso del padre o madre, dedicado exclusivamente al trabajo doméstico, no cuentan con una profesión ni trabajo, la abogada Zumaeta indica que es el juez quien va a considerar que este es un aporte no económico.

Por otro lado, si bien es el cónyuge padre quien aporta una parte de la pensión, ya que tiene la disponibilidad de dinero; si la madre tiene buenos ingresos, debe aportar económicamente, sin faltar a la verdad ni buscar beneficios personales.

¿La madre puede cumplir con la pensión sin dar dinero directamente?

Para ello, los jueces establecen la compra de víveres, pago de la pensión del colegio, ropa, etc. con la muestra de recibos.

“Si no te doy dinero en efectivo, no quiere decir que no estoy cumpliendo. Lo haces de otra forma, pero cumpliendo el monto acordado”, resalta Zumaeta, en aras de la tranquilidad emocional de toda la familia.

RELACIONADOS