¿Qué cubre la pensión por alimentos y por qué no alcanza?

¿Qué hacer si una pensión de alimentos no te alcanza? ¿Se puede demandar un aumento? ¿Es posible pasar alimentos sin dar dinero? Los especialistas resuelven estas dudas

¿En qué casos se puede pedir un aumento en la pensión de alimentos?
¿En qué casos se puede pedir un aumento en la pensión de alimentos?

En ciertos casos, es posible que una pensión de alimentos se considere insuficiente para la manutención de los hijos, ya sea si existe un acuerdo legal entre los padres, donde se establecen montos proporcionales. Por ello, es posible recurrir a una demanda de aumento.

Pero, ¿qué cubre una pensión de alimentos?

Según el Art. 472 del Código Civil, se entiende por alimentos lo indispensable para el sustento de un menor de edad o hijo que aún se encuentra en sustento de sus padres, quienes ejercen la tenencia. 

El derecho de alimentos cubre alimentación, educación, vivienda, vestimenta, salud y gastos de recreación, etc. según una condición de vida determinada y las posibilidades del padre o madre a brindar dicha pensión.

¿Qué hacer si la pensión de alimentos no me alcanza?

Si tenías una conciliación en torno a la pensión de alimentos que recibes y notas que ya no te alcanza, lo más probable es que los gastos y necesidades en torno a la manutención de tus hijos hayan crecido, por lo que puedes pedir y sustentar un aumento de pensión.

Cabe resaltar que el establecimiento de un monto para una pensión de alimentos, se realiza de acuerdo a las posibilidades remunerativas del padre o madre, ya que está establecido por ley.

“La norma dice que los alimentos se deben dar en proporción de quienes lo necesitan y en medida de quién los pueda dar. Entonces el 50% la madre y el 50% el padre, ambos. De lo contrario, estaríamos en desigualdad”, explica Claudia Zumaeta, abogada de familia, en una entrevista para un medio de televisión local.

¿En qué casos se puede pedir un aumento en la pensión de alimentos?

Especialistas del Ministerio de Justicia explicaron que esto se puede dar en dos casos:

  • Si las necesidades de los hijos del demandante aumentan o cambian y, por ejemplo, se presentan enfermedades que requieren tratamiento o accidentes que afectan sus capacidades, se debe solicitar un aumento de la pensión de alimentos establecida.
  • Si los ingresos de quien otorga la pensión mejoran, también se puede presentar una demanda de incremento, en vista que estaría en condiciones de brindar un monto mayor por este concepto.

Requisitos para el aumento de pensión de alimentos

  • Presentar copia simple de su DNI, Partida de nacimiento de sus hijos y copia certificada de la sentencia de alimentos. 
  • Documentos que demuestren el incremento de las necesidades de los hijos y documentos que evidencien que la situación económica del demandado ha mejorado.  En este último supuesto, además, se debe proporcionar el nombre y dirección de la empresa donde trabaja quien otorga la pensión.

¿El padre puede cumplir con la pensión sin dar dinero directamente?

Zumaeta menciona que estos casos se suelen dar cuando existen hijos fuera del compromiso y el cónyuge siente desconfianza. Para ello, los magistrados establecen la compra de víveres, pago de la pensión del colegio, ropa, etc. con la muestra de recibos para verificar que se cumple con el monto establecido.

RELACIONADOS