Tenencia compartida: ¿Qué pasa si mi hijo no quiere estar con su padre?

¿Pueden obligar a un niño a ver a su padre o madre? Un abogado te explica en qué casos se establece la tenencia compartida y qué debe considerar un juez por el bienestar de un menor

¿En qué casos se podría establecer una tenencia compartida? (Foto: Andina)
¿En qué casos se podría establecer una tenencia compartida? (Foto: Andina)

El pleno del Congreso aprobó por insistencia regular la tenencia compartida de los hijos menores de edad, en el caso de padres separados y cuando no existe un acuerdo entre ambos. Es decir, ya no será una prioridad que los hijos estén con la madre.

Pero, ¿en qué casos se podría dar una tenencia compartida?

Frank Acevedo, abogado especialista en Derecho Civil y Familia, explica que la tenencia compartida no ha sido creada para los padres responsables, quienes velan por los intereses de sus hijos, acordando una buena convivencia y sin perjudicar su desarrollo emocional.

“Por el contrario, se ha creado para aquellos padres que no se ponen de acuerdo, que privan a sus hijos de la presencia del otro padre, por motivos egoístas o por motivos justificados, ya sea porque el otro padre es irresponsable, no desea ver a sus hijos o no quiere pasar alimentos, señala el especialista en este video.

¿Qué significa defender el interés superior del niño al determinar la tenencia?

Acevedo indica que todo juez debe velar por el interés superior del niño, el cual es un principio que lo obliga a considerar caso a caso los hechos y la situación del menor afectado. Es decir, frente a un presunto interés del adulto, se prioriza el interés del niño.

Por ende, el juez deberá elegir, entre las múltiples posibilidades, la situación que más favorece al cuidado, protección y seguridad del niño, adoptando una decisión que estime las posibles repercusiones para el menor.

Si tengo la tenencia compartida, ¿qué pasa si mi hijo no quiere estar con su padre o madre?

“En cualquiera de estos casos, por encima de la tenencia compartida, el juez velará por el interés superior del niño. Es decir, que si mi hijo no se siente a gusto con uno de los padres, debo averiguar las razones y probarlas en un informe psicológico, informe social, exámenes médicos, etc., asegura el especialista.

De esta manera, la tenencia compartida también admite una excepción cuando señala que, dependiendo del caso y sus repercusiones en el niño, el juez podrá otorgar la tenencia a uno de los padres.

¿Qué otros cambios trae la nueva regulación de la tenencia compartida?

De acuerdo a Acevedo, otro cambio en la norma se da cuando en el caso de que uno de los padres no pueda ver a sus hijos, se pueden usar los medios virtuales necesarios, en tanto no perjudique al niño.

“Otra modificatoria resaltante es que se elimina aquella regla por la cual el hijo menor de 3 años debería permanecer con la madre. Ahora los hijos deberán pasar igual periodo de tiempo con ambos progenitores”, agrega el especialista en este video.

Cabe resaltar que con esta aprobación se modifican los artículos 81, 82, 83 y 84 del Código de los Niños, Niñas y Adolescentes. Sin embargo, la norma ha sido observada por el Ejecutivo.

RELACIONADOS