¿Qué pasa cuando te vas a escondidas de tu hijo para que no llore?

Una especialista en crianza explica cuáles son los daños que ocasionas en tus hijos pequeños al irte a escondidas de ellos

Lo que debes saber si te vas de casa sin despedirte de tu hijo
Lo que debes saber si te vas de casa sin despedirte de tu hijo

Si eres de los que se va al trabajo u otro lugar, a escondidas de su hijo para evitar que llore, debes saber que hay consecuencias.   A muchos padres les pasa también, que cuando llevan a sus pequeños al nido sufren cuando se tienen que ir.  A otros se les parte el alma al ver que sus hijos se aferran a su pierna y les piden que se queden.

¿Es normal que los niños se aferren tanto a mamá cuando son pequeños?  

Gaby González, pedagoga y psicoterapeuta especializada en crianza, menciona que el hecho de que un niño se aferre a su mamá o papá es un comportamiento totalmente normal y una demostración hermosa de un vínculo profundo, pero puede crear muchas inquietudes.

“Cuando los niños están en edad preescolar, ya comprenden más claramente el efecto que sus emociones y reacciones tienen sobre nosotros. Esto no significa que no lo sientan, pero sin duda quieren también atención y validación a eso que sienten”, señala.

¿Cuáles son las consecuencias de irte a escondidas de tus hijos pequeños? 

La pedagoga dice que cuando te vas sin despedirte no les evitas el sufrimiento, solo dejas de verlo y la falta de certidumbre puede lastimar más a tus hijos que la misma despedida.  “No saber si vas a volver, en cuánto tiempo y por qué no te despediste los llenará de angustia y desesperación”, advierte.

Entonces ¿Cómo se debe manejar esta situación y cómo despedirte de tu hijo? 

La especialista indica que las despedidas deben ser siempre breves y simples. Si se prolonga, también se extiende la transición y la ansiedad en tu hijo.  En ese sentido, Gaby González refiere que si tanto mamá o papá establecen la misma rutina haciendo las mismas cosas a la misma hora todos los días, evitando factores inesperados, ayuda a sentir menos angustia.

Recuerda que al principio todo es nuevo para ellos, para los hijos nada es obvio, así que sé muy clara; cuando hables de tu regreso dale detalles específicos para que entienda, hablando del tiempo de manera que lo pueda entender y procura cumplir con lo prometido; esto le ayudará también a construir su confianza e independencia.

“La próxima vez que tengas que irte, mejor explícales a dónde vas y cuánto tardarás, con esto les darás seguridad.  Hazles saber que volverás y que no lo estás abandonando”, puntualizó.

RELACIONADOS