¿Por qué no debes decirle a tu hijo: “Pórtate bien”?

¿Qué entienden los niños con estas palabras? Los especialistas te explican cómo comunicarte de manera efectiva con tus hijos pequeños para evitar un berrinche

¿Por qué los niños hacen berrinches?
¿Por qué los niños hacen berrinches?

Los berrinches, ya sean gritos, llantos y hasta golpes, son uno de los comportamientos inadecuados que los niños utilizan con frecuencia. Ante ello, los padres refuerzan la idea del “pórtate bien” y, en la mayoría casos, con resultados poco efectivos. 

Pero, ¿por qué los niños hacen berrinches?

En una entrevista con útileinteresante.pe, la Lic. Ginnette Urbina, psicóloga clínica y psicoterapeuta cognitivo-conductual, explica que los berrinches se producen porque existe una forma inadecuada de expresar las emociones.

“Cuando los niños son más pequeñitos y todavía no han desarrollado mucho el lenguaje es más probable que se presenten los berrinches porque es su forma de intentar comunicar lo que les está pasando”, señala la especialista. 

Pasados los 3 años de edad, los niños van desarrollando el lenguaje, por ende, necesitan una guía adecuada no solo para ampliar su vocabulario emocional y manifestar sus necesidades, sino también para que aprendan a seguir normas y acuerdos

¿Un padre o madre hace bien al decirle “pórtate bien” a su hijo?

Lo ideal es evitar tratar de controlar a los hijos; por el contrario, es más idóneo humanizar la manera de maternar y brindarle información de manera efectiva para que comprendan una situación en específico. 

“¿Qué suena mejor? Pórtate bien o iremos al supermercado, dame la mano y cuando estemos en el supermercado, tú me vas ayudando a poner las cosas en el carrito que yo te vaya diciendo”, plantean en Niños Ahora, un portal especializado en crianza y paternidad.

Es decir, la anticipación es una de las soluciones para los berrinches. Ofrecerle a un niño información sobre lo que va a pasar y lo que esperas de él le brinda un panorama distinto y, además, lo involucra a participar, lo cual a los niños los motiva. 

“Decirle pórtate bien no significa absolutamente nada para tu hijo, en su mente no tiene nada que ver con lo que significa para ti. Decirle pórtate bien, no explica ni lo lleva a ningún aprendizaje”, exponen. 

Así que ya lo sabes, no se trata de ser padres perfectos, sino de encontrar las medidas efectivas para que primero tu pequeño o pequeño entienda, asimile y actúe de manera adecuada. 

RELACIONADOS