¿Desde qué edad los niños dicen mentiras y cómo corregirlos?

Dos especialistas te explican en qué etapa de sus vidas los niños y niñas dicen mentiras exitosas, por qué a veces fallan y qué recomendaciones debes seguir para evitar una conducta inadecuada

Lo que debes saber sobre las mentiras en niños y niñas

Te ha pasado que tu hijo o hija pequeñita te dijo una o varias mentiras “piadosas”.  Los niños suelen mentir para intentar ocultar algo que han hecho o evitar el asumir las consecuencias de algo que inadecuado.

Pero, ¿Sabes desde qué edad comienzan a mentir los niños y cómo son estas patrañas?  Según especialistas y estudios realizados, los niños empiezan a mentir, generalmente, a partir de los 3 y 4 años de edad.  En conversación con Utileinteresante.pe, la psicóloga Ginnette Urbina menciona que para que los más pequeños mientan, necesitan el desarrollo de ciertas habilidades:

“Para mentir necesitan desarrollar la capacidad de entender el estado mental de la otra persona, comprender que la otra persona puede pensar y sentir diferente a mí....  También, necesitan desarrollar la memoria a corto plazo para recordar lo que ha dicho y mantener la mentira,  necesitan desarrollar su autocontrol para regular sus emociones al momento de mentir”, explica la especialista.

En ese sentido, recuerda que son esas las razones por las que los niños más pequeños no pueden mentir ya que aún no han desarrollado dichas habilidades cognitivas.  Por ejemplo: “Si les das un regalo que no les gusta te dirán que no les gusta o si les preguntas como te ves y te ves mal, te lo van a decir porque no saben mentir”, refiere el Dr. Gustavo Rivara, pediatra y neonatólogo. 

A su vez, el Dr. Rivara comenta que las mentiras se dividen en tres tipos:

  • Mentiras primarias: se dan entre los 2 y 3 años de edad.  En esta etapa, los niños fallan porque no toman en consideración el estado mental de la otra persona y no entienden que él o ella no les va a creer sus historias.
  • Mentiras secundarias: Se dan a partir de los 4 años que ya consideran el estado mental de la otra persona.  “Comienzan a tener mentiras exitosas, pero para que sea exitosa debe sostenerse en el tiempo, si alguien le sigue haciendo preguntas, fallan”, refiere Rivara.
  • Mentiras terciarias: A partir de los 7 años que los niños desarrollan pensamientos abstractos y tienen muchas habilidades son capaces de mentir.  Si alguien le hace un interrogatorio, podrán mantener la mentira.

Recomendaciones para evitar que tu hijo o hija mienta

La psicóloga Ginnette Urbina comparte algunos consejos para evitar una conducta inadecuada:

  • Brindarle al pequeño un entorno en el cual se sienta seguro y en confianza para expresar cómo se siente y que no tenga miedo de equivocarse.
  • Corregirlo de manera asertiva sin gritos ni violencia.  De esta forma despertás en él la capacidad reflexiva, pero, si se opta por un castigo severo como un grito, generás temor y empezará a mentir y ocultar cosas.
  • Evitar las mentiras “blancas” porque generamos confusión en los niños.
  • Fomentar la honestidad dentro de la familia y en el entorno de tu hijo.  

Finalmente, la especialista exhorta a los padres a evaluar cuál es la causa por la cual sus hijos están mintiendo, para de esta manera, dialogar con ellos, educarlos con valores e ir corrigiendo conductas inadecuadas.

RELACIONADOS