Síntomas de la influenza aviar y cómo se contagia a los humanos

El Ministerio de Salud explica cuáles son los síntomas de la gripe aviar y qué indicadores tomar en cuenta para no confundirlo con COVID-19. Asimismo, informa cómo se puede contagiar el virus de la enfermedad a los humanos

Lo que debes saber si has estado expuesto a un ave muerta por gripe aviar

Frente a la alerta sanitaria emitida por el Senasa, debido a la presencia de influenza aviar en pelícanos y otras aves muertas o en agonía en el litoral peruano, es importante que tengas conocimiento de cómo se puede transmitir la enfermedad a los humanos.

El Ministerio de Salud exhorta a la población a no acercarse a los animales muertos o que estén agonizando.  En el caso de haber estado expuestos a ellos, la entidad informó que pueden manifestarse los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dolor de garganta o muscular
  • Enrojecimiento de ojos
  • Dificultad para respirar

De presentar alguno de los síntomas de influenza aviar antes mencionados, se debe acudir de inmediato a un centro de salud o llamar al 103, el número del Ministerio de Salud.

Asimismo, tomar medidas de prevención como el aislarse de los miembros del hogar y del trabajo, usar mascarilla y lavarse las manos.

¿Cómo se contagia el virus de la influenza aviar a humanos? 

El Ministerio de Salud informó que las personas pueden contagiarse al tocarse la boca, nariz u ojos luego de haber tenido contacto con aves infectadas.   

Jose Luis Bustamante Navarro, coordinador nacional de zoonosis del Minsa, explicó a un medio local que el riesgo de contagio se da al tener contacto con las secreciones de las aves tanto muertas como en agonía.  Asimismo, indicó que las personas pueden trasladar el virus a las aves de traspatio, las cuales son aquellas que se crían en los patios o corrales de algunas viviendas.

¿Cómo se identifica un caso de gripe aviar y no confundirlo con la covid-19?

Bustamante Navarro refiere que los pacientes con sintomatología respiratoria, como fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta que son malestares muy parecidos a los de coronavirus se pueden confundir con la influenza aviar, por ello es necesario tener el antecedente epidemiológico del paciente.

“Sobre todo si se trata de trabajador de una granja o una persona que tiene contacto con animales de traspatio, que vive cerca a la playa.  Todos estos escenarios pueden ayudar a orientar y hacer las tomas de muestras correspondientes”, precisó.

Sobre los animales de traspatio, el funcionario del Minsa indicó que si en una vivienda se tiene animales de traspatio y alguno de ellos presenta “moquillo”, este es un signo de alerta para comunicarse con el Senasa, al número 946922469.

RELACIONADOS