¿Cómo aliviar los síntomas del COVID-19 con plantas medicinales?

Una especialista del Colegio Químico Farmacéutico da a conocer las plantas medicinales y preparados que ayudan a aminorar el dolor de garganta, la congestión nasal, la tos que causa un cuadro de COVID-19

 

¿Qué plantas medicinales se usa para combatir los síntomas del COVID-19?
¿Qué plantas medicinales se usa para combatir los síntomas del COVID-19?

Después de casi tres años de convivir con el coronavirus, se sabe que el dolor de garganta, la congestión nasal y la tos son los síntomas más comunes de un cuadro de COVID-19. Por ello, resulta beneficioso conocer cómo aprovechar las propiedades de ciertas plantas medicinales que pueden aliviar estos malestares. 

¿Qué plantas medicinales usar y qué síntomas de covid alivian?

Amanda Lovera, presidenta del sector de Recursos Naturales y Homeopáticos del Colegio Químico Farmacéutico, compartió sus principales recetas para aminorar los síntomas de una condición respiratoria.

Eucalipto

“Si tienes congestión nasal, puedes realizar inhalaciones de eucalipto para respirar mucho mejor. Además de aliviar la tos persistente, esta planta puede ayudar a eliminar la flema, como parte de sus efectos”, señala la especialista para Andina.

Asimismo, el eucalipto en infusión con miel de abeja y limón actúa como broncodilatador, expectorante y antibiótico natural.

Kion

“Haces té cargadito, sancochas agua de kion, le agregas hojas de eucalipto. Después de colar, lo mezclas con el té. Le agregas miel de abeja y eso lo tomas como agua de tiempo”, recomienda Lovera.

Cabe resaltar que en el caso de niños, se debe disminuir la dosis o se puede usar una cucharada del preparado diluido en agua con un poco de miel. 

Por otro lado, otro preparado que ayuda a eliminar la carraspera o picazón en la garganta, se prepara cortando un pedazo de kion del tamaño de un dedo pulgar, se pica en pedacitos y se hierve todo en medio litro de agua. 

Deja enfriar y luego mezcla el preparado con té filtrante caliente. Finalmente, agrega agua y limón, y realiza gárgaras tres veces al día.

Huamanripa

Aunque no es muy conocida, esta es otra planta medicinal usada para enfermedades respiratorias; sin embargo, la especialista indicó que debe cocinarse previamente ya que tiene un sabor un poco amargo

“El fruto de la planta huamanripa se debe hervir en un litro de agua por cada 10 gramos, aproximadamente por 20 a 30 minutos. Dejamos enfriar y lo tomamos como agua de tiempo”, agregó.

Preparados

Para eliminar la flema, puedes calentar miel en una olla pequeña, añadir cebolla picada, ajo, kion, tres hojas de eucalipto y un limón con cáscara cortado en cuatro partes. Se deja hervir por 10 a 15 minutos, se cuela y luego se añade una o dos cucharadas de miel de abeja

En el caso de los adultos, se puede tomar como agua natural; y en los niños mayores de 3 años, se les da una sola cucharada tres veces al día, ya que funciona como un jarabe casero

Si bien las plantas medicinales tienen grandes bondades ante los síntomas de condiciones respiratorias, ten en cuenta consumir las infusiones y preparados con moderación. Es importante consultar con un especialista en el caso de personas diabéticas, hipertensas, embarazadas, niños, entre otros.

RELACIONADOS