Alerta de gripe aviar: ¿Es seguro consumir huevos y aves de corral?

El Perú se encuentra en estado de emergencia sanitaria por el primer brote de gripe aviar en aves domésticas. Los especialistas resuelven las dudas en torno al consumo de productos avícolas

¿Es peligroso consumir huevo y aves debido a la emergencia sanitaria por gripe aviar?

Tras la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas en el Perú, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró al país en emergencia sanitaria por un periodo de 90 días, lo que ha despertado dudas y preocupación por el consumo de productos agrícolas.

Pero, ¿en dónde se dio el brote de gripe aviar reportado en el Perú?

El último lunes, Senasa informó sobre el hallazgo del primer brote de gripe aviar (subtipo H5) en un predio de crianza de aves de traspatio (domésticas) en el centro poblado Gallito del distrito de San José en Lambayeque

Asimismo, la entidad detectó la presencia de pelícanos muertos afectados por influenza aviar en las playas de Piura, Lambayeque y en Puerto Viejo, ubicado en la provincia de Cañete. Es decir, se encuentran afectadas tanto aves silvestres como aves de corral.

¿Es peligroso consumir actualmente huevos y aves de corral?

La declaratoria de emergencia sanitaria en el Perú dispone que se intensifiquen medidas sanitarias y acciones de vigilancia y control epidemiológico, sobre todo en las zonas de mayor riesgo como predios avícolas y los lugares en donde surgió el brote.

Senasa, además, recomienda evitar consumir aves y huevos de dudosa procedencia o que ingresan de contrabando al Perú, como se reportó en octubre por la frontera con Bolivia

“Los huevos transportados a la intemperie, expuestos al sol y a la contaminación pueden traer una serie de agentes de enfermedades como la gripe aviar”, señaló Ruth Ángeles, de la Subdirección de Cuarentena Animal del Senasa para Andina.

Por su parte, Pedro José de Zabala, director de la Asociación Peruana de Avicultura, refuerza lo mencionado por Senasa, a través de un comunicado, acerca de que el consumo de productos avícolas no representa un riesgo:

“Esta enfermedad no pasa a la carne de pollo, ni pasa al huevo. Es fulminante y en el Perú las aves se comercializan vivas. La gallina se moriría en la granja antes de comercializar y antes de poner huevo, indica el especialista para Canal N.

¿Qué medidas de bioseguridad deben tener los avicultores en sus corrales? 

Si bien el Senasa asegura que este caso no representa riesgos para el consumo de carne o huevos de aves domésticas, la entidad exhortó a los criadores de productos agrícolas reforzar las medidas de bioseguridad.

Finalmente, Senasa recomienda no manipular aves silvestres muertas, heridas o sanas y en caso de observar su presencia, reportar a las entidades correspondientes al número telefónico 946 922 469 o escribir al correo [email protected]