¿Cuáles son las señales de una persona con ideas suicidas?

Dos especialistas en psicología nos explican cuál es el comportamiento de una persona con ideas suicidas y qué tipo de soporte se le puede brindar

Señales de una persona con ideas suicidas

El suicidio significa sufrimiento y las personas que sufren tienen pensamientos suicidas, ya sea por algo que les ha marcado en el pasado, por situaciones del presente como una relación de abuso, un diagnóstico psiquiátrico o por sucesos que se imaginan que podrían ocurrir, así lo explica Álvaro Valdivia, psicógo clínico y suicidólogo.

En conversación con Utileinteresante.pe, Valdivia, también docente de psicología de la UPC, enfatiza que, en dichos escenarios, lo que determina, que haya una ideación suicida, es que la persona está sufriendo.

¿En qué situaciones es normal tener pensamientos suicidas?
El especialista indica que las personas que sufren intentan hacer cosas para sentirse mejor como, por ejemplo: ayuda terapeutica, hacer un viaje, conectar con una persona que los quiere, consumir drogas o alcohol, trabajar todo el día, etc.  Sin embargo, hay quienes pese a ello continúan sufriendo.

"En ese contexto de sufrimiento, que puede durar mucho tiempo, hay personas que se sienten mejor y otras que no, en ese contexto tener pensamientos suicidas es totalmente normal porque se convierte en una estrategia más de afrontamiento ante ese dolor.  Entonces, yo pienso que si yo ya no vivo voy a dejar de sufrir porque todo lo otro que intenté no está funcionando", nos dice el psicólogo clínico.

Por su parte, la psicóloga Ginnette Urbina dice que la ideación suicida se presenta cuando hay situaciones adversas que sentimos que no podemos manejar.  "Esas situaciones que resultan abrumadoras causan la sensación de desolación, que el problema no tiene solución, eso generaría desesperanza, desmotivación y pensar que todo está perdido y que el único camino para acabar con este dolor es llegar al suicidio".

Señales de advertencia de una persona con ideas suicidas

Cabe indicar que no hay una regla y no todas las personas tendrán los mismos signos de expresión.  En ese sentido, Urbina y Valdivia nos comparten algunas señales que suelen aparecer:

  • Cambios en su comportamiento: retraimiento o conductas que no se reconocen como comunes.
  • Dejar un testamento o notas de despedida o que denotan el final de algo.
  • Regalan sus cosas o empiezan a despedirse de una forma muy particular.
  • El aislamiento social.
  • Recaídas en personas con depresión o ataques de pánico con mucha fuerza en quienes sufren de ansiedad.
  • Verbalización de ideación suicida: Frases como "Me quiero suicidar", "Ya no quiero esta vida", "Quisiera dormir y no despertar".
  • Una persona que ha perdido sus motivaciones.
  • Personas que se enfrentan a situaciones de riesgo como manejar de forma descuidada o exponerse a situaciones de peligro.

Estas señales pueden servir para darnos cuenta de que estas personas necesitan ayuda.

¿Cómo podemos ayudar a una persona con ideas suicidas?

Valdivia recomienda que lo primero que es confirmar si la persona tiene pensamientos suicidas y la mejor manera de hacerlo es preguntando, pero sin pedir detalles para evitar una crisis.  En ese contexto nos brinda ejemplos:

"Podría preguntar ¿Juan estás pensando en suicidarte? o Juan algunas personas que se sienten muy mal como tú podrían pensar en suicidarse, ¿me gustaría saber si tú lo estás pensando ahora? Ese ahora es importante para contextualizar el presente... Cuando ya tenemos la información, lo primero que podemos hacer es escuchar con mucho respeto y tratar de entender qué está pasando ahora", aconseja.

Por su lado, Urbina coincide con Valdivia en lo importante que es preguntar directamente a la persona con estas ideas para darle la oportunidad de expresar lo que siente.  Asimismo, señala que hay que darle un espacio de escucha en el que se sienta comprendida y no juzgarla.

"No decirle que el suicidio está mal ni juzgarlo por pensar en esa decisión.  Tratar de entender de dónde viene su dolor y alejarla, en la medida de lo posible, de todos los riesgos a los que se pueda enfrentar, como elementos con los que se pueda hacer daño", añade la psicóloga.

La salud mental es tarea de todos, y su principal enemigo es la verguenza y la falta de acción. Todos, alguna vez, podemos necesitar ayuda.  Si conoces a alguien que necesita ayuda inmediata no dudes en llamar a la línea 113, opción 5. “En América Televisión, sabemos que la salud mental también es salud".  #JuntémonosMás #AyudémonosMás

RELACIONADOS