¿Cómo saber si tengo melancolía o depresión posparto?

¿Por qué se da la depresión posparto? Dos especialistas te explican cuáles son los síntomas de esta condición tras dar a luz y qué factores pueden incrementar el riesgo de padecerla

¿Qué síntomas presenta una madre con depresión posparto?

Una emoción común que suele aparecer en algunas mujeres, tras dar a luz, es la nostalgia o melancolía. Esta es una condición que tiene las características de la llamada depresión posparto, pero que son diferentes en intensidad y frecuencia. Por ello, es importante su identificación.

Pero, ¿por qué existen cambios emocionales en el posparto?

En una entrevista con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Marco Antonio Quispe Villanueva, médico especialista en ginecología y obstetricia, explica que durante el embarazo se dan cambios hormonales bastante abruptos. Se elevan los niveles de estrógenos y progestágenos que pueden generar cambios físicos y emocionales.

Incluso, estos factores pueden condicionar a que existan problemas de depresión que no son detectados en su momento, ya que estos cambios se suelen considerar normales. Sin embargo, según el Dr. Quispe, hasta 1 de cada 7 mujeres puede desarrollar depresión perinatal.

¿Cuál es la diferencia entre la melancolía y la depresión posparto?

Por su parte, la Lic. Lorena Pastor, psicóloga, señala que la melancolía posparto en una madre se denota a través de la ansiedad, temor, inseguridad o tristeza relacionados a este nuevo cambio en la familia o la readaptación en su vida.

“Lo esperado es que duren un corto periodo, en el primer mes, a un nivel controlado. Pero, si esta sintomatología se incrementa en frecuencia e intensidad, aparecen además otras características, ya recién estaríamos hablando de una depresión posparto”, agrega la especialista en una entrevista para ÚtileInteresante.pe

¿Qué síntomas puede presentar una mujer con depresión posparto?

De acuerdo a la Lic. Pastor, se presentan las mismas características que una depresión típica, pero también existen algunos factores que influyen más allá del estado anímico, por ejemplo, en la relación con el bebé.

  • A la mamá le es muy difícil a veces conectar con el bebé o generar un buen vínculo. Se le hace pesado atender al bebé o no tiene ganas de hacerlo.
  • Disminución en el nivel de energía, más aún si es acompañado de una cesárea, donde además hay dolor.
  • Cambios de humor e irritabilidad. Es una persona que tiene llantos frecuentes, está malhumorada todo el tiempo o a la defensiva.
  • La ansiedad se incrementa y aparecen los pensamientos negativos relacionados a la crianza o de no ser una buena madre.
  • Alteraciones en el apetito y, por lo general, la mujer baja de peso, lo que se puede confundir con el hecho de amamantar, donde también se puede perder peso.
  • Cambios en el sueño o insomnio. 

¿Qué otros factores pueden condicionar la depresión posparto?

“Implica la preparación del prenatal, durante el embarazo, el mismo parto y el período del puerperio, que es el posparto. Si todo sale bien, la paciente se sentirá bien. Pero, qué es lo que pasa si no produce leche, se complicó su bebé, el parto género alguna lesión, etc., indica el Dr. Quispe sobre otros factores que complican el estado emocional de la madre.

En la etapa prenatal, por ejemplo, el especialista señala que influye si el embarazo es deseado, si es la edad correcta o incluso si la paciente ya tenía antecedentes de ansiedad y depresión.

Asimismo, la preparación del parto es importante, donde los obstetras preparan psicoprofilácticamente a la paciente para un parto vaginal o una cesárea, así como también otros especialista deben brindarle la información sobre el bebé y posparto.

El factor social también es un condicionante para desarrollar depresión posparto. Es decir, el apoyo emocional de la familia, si es una madre soltera o joven, está afrontando una separación o crisis matrimonial, entre otros.

RELACIONADOS