5 requisitos que debes cumplir para comprar un departamento

¿Cuánto debes tener ahorrado para la cuota inicial? ¿Qué ingresos se deben sustentar? Una especialista te brinda estas y otras recomendaciones a tener en cuenta para comprar un departamento

Lo que debes saber si ya planeas comprar un departamento
Lo que debes saber si ya planeas comprar un departamento

Si ya estás pensando en comprar un departamento y no sabes qué requisitos debes tomar en cuenta para iniciar con tu búsqueda y negociación, te mostramos cinco recomendaciones importantes para hacer una adquisición segura.

Requisitos para comprar un departamento

La especialista en inmobiliaria, @paola.inmobiliaria, expone los siguientes requisitos básicos para comprarse una vivienda:

1. Tener ahorrado como mínimo el 10% de la cuota inicial

“Si te gustó un departamento de 500 mil soles, deberás tener ahorrado 50 mil. Puedes usar el 25% de tu AFP para completar o aumentar tu cuota inicial”, señala Paola en un video para sus redes sociales.

2. Cuida tu historial crediticio

En el caso de tener deudas, debes asegurarte que las estás pagando puntualmente. De lo contrario, por ejemplo, si actualmente estás pagando cinco tarjetas de crédito, un préstamo personal y las cuotas del carro, esto aumenta tu capacidad de endeudamiento y es probable que no apruebes a un crédito hipotecario.

3. Sustentar tus ingresos

“Si trabajas en planilla, deberás sustentarlo con tus boletas de pago. Si eres independiente, puedes usar tus recibos por honorarios”, indica la especialista.

En el caso de que no puedas sustentar parte de tus ingresos, puedes adquirir un crédito hipotecario bajo la modalidad de “ahorro casa”, que consiste en ahorrar una cuota mensual por 4 o 6 meses. 

Ten en cuenta que esta modalidad la tienen casi todos los bancos, pero tienen un tope máximo para el préstamo y es válido para departamentos de hasta S/ 436 100.

4. Conocer tu capacidad adquisitiva

“Para conocer a qué departamento calzas, el pago de tu cuota mensual deberá ser el 35% de tus ingresos aproximadamente. En las páginas web de los bancos, hay simuladores hipotecarios y podrás ver tu cuota referencial”, señala Paola. 

Sin embargo, la especialista también recomienda no preocuparse si uno no cumple con los ingresos que se piden, puedes evaluarte con un familiar, pareja o amigos.

5. Considerar los gastos ocultos

Recuerda que toda compra y venta requiere gastos extras, como los gastos notariales y registrales, el pago por la tasación del banco, el pago por los honorarios del abogado, así como también el pago del impuesto al alcabala, en caso sea un departamento de segunda.

RELACIONADOS