¿Qué pasa cuando un padre desautoriza a la madre delante de su hijo?

¿Existen desacuerdos en la crianza? Una psicóloga te explica cuáles son las consecuencias de no gestionar bien los conflictos y cómo evitarlos en casa

¿Cómo evitar desacuerdos entre los padres a la hora de educar a los hijos?

En la crianza de los hijos, los padres de familia tratan de aplicar diferentes reglas de convivencia y comunicación, con el fin promover el desarrollo personal de sus pequeños. Sin embargo, si bien es normal que existan desacuerdos, es importante aprender a gestionarlos en base a una buena comunicación.

Pero, ¿qué efectos causa en un niño que un padre o madre desautorice al otro en una decisión?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, Fiorella Roa, psicóloga, psicoterapeuta y subdirectora de Sentido, señala que los niños comprenden el mundo a través de los ojos de sus cuidadores primarios, ya sean sus padres, abuelos, tíos, etc. 

Es por ello que es importante que esa visión de mundo que se le proporciona a los pequeños se encuentre en coordinación entre palabras y acciones. De lo contrario, se les produce mucha confusión:

“Lo que es muy importante en la crianza y, sobre todo cuando nos comunicamos con niños, mientras más pequeños, es la congruencia. Las cosas que se predican también se practican de alguna forma, así poder tener un ambiente seguro y consistente, explica la especialista.

¿Cómo evitar desacuerdos entre los padres a la hora de educar a los hijos?

Roa recomienda anticiparse frente a ciertas situaciones y llegar a acuerdos concretos con el padre, madre o el otro cuidador. Trabajar las decisiones, desde las más simples, como un paseo escolar, hasta otras más serias, como un castigo. Y si es necesario, buscar asesoría profesional.

“Eso implica para los padres el reto de tener muchísima comunicación, llegar a acuerdos, negociar, de modo que el niño pueda encontrar un solo mensaje que sea consistente, congruente, que le dé seguridad que en el fondo es lo más importante para él o ella”, agrega.

En el caso, por el contrario, de que una situación de desacuerdo surja en un momento específico, la especialista sugiere hablarlo con mucho respeto entre padres, más aún si el niño está presente.

“Muchas veces cometemos el error de creer que un niño no entiende (una situación o conflicto) porque es muy pequeño, pero los niños entienden e interiorizan todo y, sobre todo la emoción que viene con eso, a lo que son mucho más sensibles”, indica Roa.

¿Por qué es importante que los padres se pongan de acuerdo en la crianza de un niño?

“La consistencia da seguridad. Esto no es un tema simplemente de autoridad, lo más importante es que este tipo de alineación y de congruencia le brinde seguridad al niño seguridad básica y emocional, lo que le ayuda a afrontar la vida, refiere la psicóloga Roa. 

Es ideal, como indica la especialista, que todo niño crezca reconociendo que existen decisiones y acuerdos compartidos entre los padres y cuidadores, incluso si existen conflictos, aprendan de manera asertiva a solucionarnos.

RELACIONADOS