¿Qué hacer para que tus hijos desarrollen su independencia?

"Si le ayudo a hacer sus tareas o actividades, ¿estoy haciendo mal?" Una especialista te explica cómo identificar cuando estamos quitándole autonomía a los niños y cómo brindar una crianza adecuada

¿Cómo hacer que un niño sea independiente?

En muchas ocasiones, los padres de familia tienden a sobreproteger a sus niños a causa del miedo o la inseguridad que les provoca distintos escenarios en la vida del menor. Sin embargo, una dependencia rígida puede perjudicar su crecimiento personal.

¿Cómo saber si estoy haciendo que mi hijo sea muy dependiente a mí?

Gabriela Gonzáles, especialista en crianza efectiva, señala que los padres suelen presentar ciertos comportamientos guiados por el temor o la desconfianza de experiencias propias, lo que termina convirtiéndose en un hábito.

Falta de paciencia: Ser padres conlleva darse el tiempo para guiar y enseñar paso a paso, con el fin de que el niño o niña pueda progresar gradualmente al realizar una actividad. Incluso, al dividir la acciones en pasos pequeños, logramos que el menor lo interiorice mucho mejor. 

Evita decirle “no te apuras, hazte para allá” y hacer todo por ellos. No solo puedes quitarle responsabilidad, sino que también afecta su autoestima y su capacidad para la resolución de problemas. 

Transmitimos nuestros miedos: En circunstancias de riesgo, los padres están acostumbrados a actuar con desesperación o temor al soltar frases como “no te subas ahí te vas a caer”, asumiendo un hecho que aún no ha ocurrido.

Por lo tanto, primero es importante establecer límites, normas y transmitir mensajes claros para que el niño pueda tomar sus propias decisiones con seguridad.

Desconfianza: Al decirles “deja eso, yo lo hago”, los niños entienden que no hay confianza en sus propias capacidades. Los niños necesitan que se les brinde la oportunidad de ser útiles y necesarios, así podrán lidiar con mayores responsabilidades conforme van creciendo.

“Limitar su independencia daña su autoestima y su sentido de valor personal. Ayúdale a sentir que puede hacerse cargo de su vida desde pequeño”, recomienda la especialista en esta publicación

¿Qué hacer para que un niño desarrolle su independencia?

Gonzáles sugiere que los padres de familia intente tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Asígnale tareas acordes a su edad y capacidad, más aún si están ansiosos por ayudar. Por ejemplo, permite que te ayude en las tareas sencillas del hogar.
  • Dale tiempo, supervisa su avance y brinda apoyo solo si lo necesita.
  • Es importante soltar el perfeccionismo. “Si hizo la cama, respeta cómo quedó. Gradualmente mejorará”, sugiere la especialista.
  • Confía y siembra confianza. Por ejemplo, con frases como “buen trabajo, ¿te gustó cómo lo hiciste?” o “cuéntame qué fue lo más difícil”.

Recuerda que cuando los niños son pequeños tienen muchas ganas de descubrir el mundo y los padres no deben restringir ese deseo. Al contrario, deben brindarles mecanismos de seguridad y establecer límites adecuados, lo que les ayudará a ser más autónomos.