¿Por qué la COVID-19 puede afectar la erección del varón?

Además, un especialista te explica cómo una infección por coronavirus puede relacionarse con la infertilidad o generar otras condiciones urológicas, como la disfunción eréctil

En casos severos, la COVID-19 puede tener un impacto en la fertilidad del varón.

Una de las condiciones preocupantes que causa la COVID-19 está relacionada con la disfunción eréctil, y más aún en casos severos o aquellos pacientes que fueron hospitalizados.

Este problema de erección ocurre cuando el flujo sanguíneo hacia el pene es limitado. Su causa frecuente está en la obstrucción de las arterias con grasa, ya sea por diabetes, colesterol o presión alta.

Sin embargo, el riesgo de padecer esta condición puede aumentar casi seis veces si se trata de una infección por coronavirus, latente o superada.

¿Por qué los pacientes post COVID-19 pueden tener problemas de erección?

El Dr. Jorge Saldaña, urólogo y director de la clínica Urozen, explica que el SARS-COV2 ataca las paredes internas de los vasos sanguíneos (endotelio), incluidas las del miembro viril, imposibilitando la erección.

“Este virus daña al endotelio que se encuentra en el miembro viril y, por lo tanto, puede generar que las arterias se obstruyan por la tendencia a generar trombos o coágulos, o incluso puede causar priapismo (erección muy prolongada)”, explica el Dr. Saldaña en el video de la entrevista para utileinteresante.pe

¿Qué otros problemas urológicos pueden darse a raíz de la COVID-19?

En casos más complicados, se han presentado condiciones en los testículos que tienen un impacto en la fertilidad de los varones, por disminución en la movilidad de los espermatozoides, asegura el especialista con más detalle en el video.

La producción de testosterona también se ha visto afectada, la cual es muy importante para disminuir la aparición de osteoporosis, envejecimiento a nivel cognitivo, evitar la pérdida de masa muscular, etc.

Además, el estrés emocional por padecer de COVID-19 puede causar problemas de erección: “se bloquean las endorfinas, las sustancias del placer (...) la actividad sexual también demanda una actividad física, que no se puede sostener (por secuelas)”.

Si bien estas condiciones no ocurren en todos los casos, el Dr. Saldaña motiva a los hombres a realizarse sus chequeos urológicos ante cualquier sospecha, ya que un problema de erección de origen arterial, puede ser una alerta para que se necesite revisar cómo está funcionando el corazón.

Etiquetas:

RELACIONADOS