¿Qué pasa cuando tiras la cáscara de la fruta y solo comes la pulpa?

Un nutricionista te explica algunos datos interesantes sobre el consumo de las frutas y por qué es mejor comerlas enteras que, por ejemplo, en jugos o inyectarse vitamina C

Las frutas son un aporte importante de vitaminas, minerales y fibra para el organismo. Pero, si bien su ingesta ayuda prevenir diversos malestares en la salud; exceder su consumo o no comerlas correctamente, puede tener todo el efecto contrario.

Por ello, en ÚtileInteresante.pe, conversamos con el Lic. Antonio Castillo, decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, quien nos resuelve cuatros dudas frecuentes sobre cómo ingerir frutas de manera óptima para recibir sus beneficios:

1. ¿Algunas frutas pueden tener un nivel elevado de azúcar?

“Lo que se trata de evitar es el aumento de glucosa, de sacarosa principalmente. Hay algunas frutas que aumentan el índice glicémico, es decir, la glucosa en sangre. Por ejemplo, uvas, mango, chirimoya, guanábana, plátano, explica Castillo en el video.

Entre las frutas que no elevan el índice glicémico tan rápido, el especialista menciona a la sandía, piña, melón, manzana, papaya, pera, durazno, fresas, aguaymanto, arándanos, mandarina y naranja.

2. ¿Qué pasa cuando comes la pulpa de la fruta y botas la cáscara?

Los nutricionistas suelen recomendar el consumo de frutas enteras, con el fin de aprovechar todos sus nutrientes. Por ejemplo, Castillo menciona que un error frecuente es pelar la naranja y eliminar la cáscara junto con la cobertura blanca de la pulpa.

“Estás eliminando la pectina, una fibra soluble muy importante en nuestro cuerpo, porque te ayuda a una mejor motilidad del tracto intestinal y a prevenir la constipación o el estreñimiento, añade.

Asimismo, el especialista señala que un buen consumo de frutas tendrá como resultado heces blandas. De lo contrario, se recomienda aprovechar, además de la pulpa, la cáscara de frutas como la manzana, pera y melocotón.

3. ¿Inyectarse la vitamina C es mejor que comer una naranja?

“El inyectarse vía sanguínea también te ayuda, pero está visto como un tema estético, más no tanto como un tema nutricional. De que puede prevenir, sí, pero es mucho mejor comer la naranja o el trozo de papaya. Además, es un procedimiento caro”, sugiere Castillo en el video.

Tampoco son esenciales las pastillas y suplementos, ya que con el consumo de cinco porciones de frutas y verduras al día, uno está asegurando un buen aporte de energías, nutrientes, vitaminas y minerales.

4. ¿Es recomendable consumir jugos de frutas?

Si bien las frutas se pueden consumir en jugos, Castillo advierte no hacerlo con tanta frecuencia. Lo mejor es ingerir frutas enteras:

“Cuando uno toma un jugo de naranja, por ejemplo, esta fruta también tiene una cierta cantidad de azúcar, lo que puede condicionar a que formes hígado graso en un mediano tiempo”.

Finalmente, el especialista recuerda no recurrir a personas inescrupulosas que intentan lucrar con tu alimentación y peso o que te pueden ocasionar deficiencias nutricionales. Es importante asistir a profesionales de la salud.

Etiquetas:

RELACIONADOS