¿Qué tipo de malformaciones puede tener un bebé y por qué?

Conoce los tipos de malformaciones congénitas, en relación al cerebro y el sistema nervioso central, que puede padecer un bebé durante la gestación y cómo prevenir estas condiciones

¿Cuáles son las causas de las malformaciones congénitas?

El Museo del Cerebro, ubicado dentro del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) en el Centro de Lima en Perú, alberga una sala de fetos menores a los nueve meses, en los cuales se muestran diversas malformaciones congénitas.

En una visita del equipo de ÚtileInteresante.pe a esta entidad, la Lic. Gladys Berrocal Inca, guía del museo, nos explica cuáles son las causas de estas malformaciones congénitas durante el embarazo, a raíz de complicaciones en el desarrollo del sistema nervioso central.

¿Por qué se podrían producir malformaciones en el cerebro de un feto?

Por lo general, las malformaciones congénitas pueden presentarse por causas idiopáticas, es decir, una enfermedad de origen desconocido, pero también existen las causas externas:

“Padres que de repente elaboran en minas o madres que también toman algún anticonvulsivante y no van a su control prenatal precoz o también que ingieren drogas o bebidas alcohólicas, señala la Lic. Berrocal.

Asimismo, por ejemplo, una gestante puede padecer de presión arterial alta y signos de daño hepático o renal (preeclampsia), lo que podría ocasionar pequeños retrasos de crecimiento interino en el feto u otras malformaciones.

¿Qué malformaciones congénitas pueden afectar el desarrollo de un feto?

“Tenemos una cebocefalia, problemas en un hemisferio (del cerebro), todo está superpuesto o solamente un hemisferio. Hay problemas de circulación de líquido cefalorraquídeo, entonces se va a dar una hipertensión endocraneana, explica la especialista del INCN.

En la anencefalia, el bebé no llega a formar el cráneo y afecta la médula espinal. (Foto: América)
En la anencefalia, el bebé no llega a formar el cráneo y afecta la médula espinal. (Foto: América)

También están las malformaciones que afectan la columna vertebral en una etapa embrionaria a partir de la 19 a 21 días, por causas de anemia, falta de vitamina B9 y ácido fólico o también por sepsis, una respuesta inmunitaria grave a raíz de una infección.

De esta forma, el cerebelo y los tejidos del cerebro del feto quedan expuestos, pudiendo llegar hasta la nuca. Incluso, se dan casos de una anencefalia total, donde el bebé no llega a formar el cráneo y afecta la médula espinal.

¿Cómo se podría detectar que el feto no se está desarrollando bien?

“Estos pequeños, también llamados óbitos fetales, probablemente a los 6 o 7 meses ya las madres no sintieron los latidos o los movimientos. Mayormente son 10 movimientos durante el día, pero recién acuden a la institución y nos encontramos con los óbitos fetales (pérdida del bebé antes o durante el parto)”, refiere la Lic. Berrocal en el video.

¿Cómo prevenir malformaciones congénitas o complicaciones en la gestación?

Se recomienda tener una buena alimentación e hidratación durante el embarazo, especialmente consumir alimentos verdes que tienen vitamina B12 para el desarrollo del cerebro del bebé, tomar ácido fólico y dormir bien.

Además, lo primordial es cumplir con el control prenatal, mínimo de seis revisiones en todo el embarazo, lo cual permitirá descartar enfermedades durante la gestación, como diabetes e hipertensión, o detectarlas precozmente para evitar una afección en el bebé.

RELACIONADOS