¿Qué pasa cuando lloras o estás triste durante el embarazo?

¿Llorar durante el embarazo le hace daño al bebé? Los especialistas te explica por qué una mujer puede sentir mucha tristeza cuando está gestando y cuál es el impacto en el bebé

Si lloras en el embarazo, ¿le hace daño al bebé?
Si lloras en el embarazo, ¿le hace daño al bebé?

Probablemente te has preguntado si los episodios tristes y complicados de la vida diaria pueden afectar no solo a una madre gestante, sino al bebé. Si actualmente estás embarazada y sientes que durante tu gestación te la pasas llorando, triste y melancólica, no te preocupes; tiene una explicación. 

¿Es malo llorar en el embarazo?

De acuerdo a Patricia de la Fuente, enfermera y coach para el bienestar, “las emociones son parte de nosotros y cumplen funciones en nuestro sistema. De hecho, llorar puede ser un buen método para desahogarse, expresarse y liberar estrés”, explica.

Es decir, como seres humanos que atravesamos diversas emociones en el día a día, aprender a gestionarla y expresarlas es una forma de cuidar la salud emocional y lo mismo aplica para una persona embarazada. 

La idea no es tanto si es malo o bueno, sino con qué frecuencia e intensidad suceden los episodios de llanto y tristeza, además de las acciones y decisiones que se toman a raíz de las mismas. 

¿Qué sienten los bebés en el vientre cuando la madre llora?

Para De la Fuente, son las madres las que sufren más, ya que el bebé está bien protegido por la placenta. Sin embargo, precisa que cuando una mujer se estresa, segrega cortisol, una hormona que es tóxica para los bebés, pero la placenta los protege. 

Asimismo, la especialista señala que en episodios muy prolongados de un estrés severo, los niveles de cortisol son tan elevados que pueden atravesar la barrera de la placenta y poner en alerta al feto.

Por ello, si la mamá está triste o atravesando situaciones que le causan mucho estrés, De la Fuente sugiere evitar decirle constantemente que esto puede afectar al bebé y, por el contrario, proveer mucho apoyo, comunicación, y no dejarla sola con todo el peso sobre ella.

“Hay que intentar subir el ánimo para que no afecte al bebé negativamente y, sobre todo, acudir al médico (psicólogo, obstetra, etc.) si vemos que no podemos controlar el llanto”, agrega.

Por otro lado, existen algunos estudios que afirman que el llanto y la melancolía frecuente e intensa durante el embarazo puede afectar al bebé tras el parto y largo a plazo, provocando incluso enfermedades neuroendocrinas, riesgo de padecer de asma bronquial, entre otras condiciones. 

¿Cómo es el estado emocional de una mujer embarazada?

En una entrevista con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Marco Antonio Quispe Villanueva, médico especialista en ginecología y obstetricia, explica que durante el embarazo se dan cambios hormonales bastante abruptos. 

Alrededor de 1 de cada 7 mujeres puede desarrollar depresión durante el embarazo.
Alrededor de 1 de cada 7 mujeres puede desarrollar depresión durante el embarazo.

Se elevan los niveles de estrógenos y progestágenos que pueden generar cambios físicos y emocionales. Incluso, estos factores pueden condicionar a que existan problemas de depresión que no son detectados en su momento.

Según el Dr. Quispe, hasta 1 de cada 7 mujeres puede desarrollar depresión perinatal o durante el embarazo, ya sea por causas hormonales o por factores externos, como si el bebé es deseado, si es la edad correcta, si la paciente tenía antecedentes psicológicos, etc.

El factor social también es un condicionante para desarrollar depresión o cambios emocionales durante el embarazo. Por ejemplo, el apoyo emocional de la familia, si es una madre soltera o joven, está afrontando una separación o crisis matrimonial, entre otros.

Es importante mencionar que la preparación del parto es lo más adecuado, donde los obstetras preparan psicoprofilácticamente a la paciente para un parto vaginal o una cesárea, así como también otros especialistas deben brindar información sobre el bebé y posparto.

Etiquetas:

RELACIONADOS