¿En qué momento se sube tu glucosa y qué alimentos la elevan más?

¿En qué casos se considera diabetes? ¿Cómo puedo consumir las frutas? Una endocrinóloga te explica cómo consumir los alimentos para evitar picos de glucosa en la sangre

¿Qué alimentos se deben evitar para no tener picos de glucosa?
¿Qué alimentos se deben evitar para no tener picos de glucosa?

Una alimentación balanceada, baja en glucosa, es clave para mantener un peso saludable y evitar enfermedades como la diabetes. Sin embargo, muchas veces resaltamos la cantidad y no la calidad de nuestras comidas.

¿Por qué se eleva la glucosa y cuándo no es normal?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, la Dra. Marielle Horruitiner, endocrinóloga y docente de la Universidad Científica del Sur, señala que la glucosa se eleva después de cada comida. 

Por ejemplo, cuando consumimos carbohidratos, se convierten en glucosa y pueden elevarla en nuestra sangre. Es decir, lo normal es que suba después de comer y luego baje, generalmente, transcurrido dos horas.

El problema es cuando la glucosa se mantiene elevada. De acuerdo a la Dra. Horruitiner, se encuentra fuera de los rangos normales cuando está por encima de 100 en ayunas y por encima de 140, dos horas después de las comidas, lo que se considera como prediabetes

En cambio, se determina diabetes cuando está por encima de 126 en ayunas y por encima de 200, dos horas después de las comidas. Esto se tiene que hacer con exámenes de sangre.

¿Cómo debería ser la alimentación para que no haya picos de glucosa?

“Comer una buena cantidad de proteínas, muchas veces nuestros platos tienen más carbohidratos o harinas que proteínas. Tenemos que comer pollo, pescado, atún, sangrecita, proteína que nos brinde una buena cantidad de hierro”, indica la especialista.

Es importante resaltar que, en términos de carbohidratos, idealmente se deben evitar los procesados o simples, como el arroz o los fideos. Los mejores carbohidratos son la papa, camote, yuca o menestras.

Además, no olvidar el consumo de frutas y verduras de todos los colores y formas. En el caso de las verduras, que vayan siempre junto con el almuerzo, por ejemplo, en un plato grande ya sean frescas o cocidas.

¿Qué alimentos se deben evitar para no tener picos de glucosa?

Lo más fundamental es evitar el azúcar. Por ejemplo, agregarlo como aditivo a las bebidas como el café, infusiones o leche. No es necesario y solo es un aporte a nuestro gusto más no nutricional. Incluso, también es crucial la forma en cómo consumimos las frutas:

“Empezar el día con jugos también eleva la glucosa. La fruta líquida o en jugo hace que nuestro cuerpo reaccione subiendo la insulina y, por ende, la glucosa. Lo ideal es comer la fruta picada y tomar otro líquido, alguna infusión, café, té o leche descremada sin grasa”, recomienda la Dra. Horruitiner.

Por último, pero no menos importante, evitar todo tipo de comida chatarra o procesada, golosinas, gaseosas, frituras, etc. Estos alimentos no tienen nutrientes, suben la glucosa y aumentan el peso. Es ideal tenerlo en cuenta para grupos expuestos como la niñez.

Recuerda que, más allá de una alimentación saludable, también es recomendable considerar que la diabetes en antecedentes familiares o tener sobrepeso pueden ser indicadores de elevación de glucosa. Consulta con un médico especialista.

RELACIONADOS