Manchas oscuras en el cuello: ¿Cómo quitarlas y qué enfermedad lo causa?

¿Láser? ¿Cremas blanqueadoras? Una endocrinóloga te explica cómo tratar las manchas oscuras en el cuello, entrepierna o axilas y cómo saber si se trata de una condición patológica

Tratamiento para las manchas oscuras en el cuello a causa de acantosis nigricans.
Tratamiento para las manchas oscuras en el cuello a causa de acantosis nigricans.

Manchas en el cuello como mugre

Por lo general, las manchas oscuras en el cuello, parecidas a signos de “mugre” en la piel son una condición asociada a la insulina en la sangre de una persona. Esta manifestación recibe el nombre de acantosis nigricans y puede ser una señal de ciertas patologías.

¿Cómo saber si las manchas oscuras en el cuello son por una enfermedad?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, la Dra. Marielle Horruitiner, endocrinóloga, señala que si bien el cuello es una de las principales zonas que se ven afectadas por la acantosis nigricans, el oscurecimiento de la piel también puede alcanzar axilas o ingles.

En algunos casos, puede producir algo de picazón en dichas zonas, pero lo más común es que no se manifieste con algún otro signo y un paciente lo note por un tema estético. Ante ello, se necesita de observación médica y exámenes

Es importante resaltar que las manchas oscuras en la piel debido a resistencia a la insulina, por ejemplo, viene acompañado de algunos otros síntomas, como aumento de peso o, por el contrario, los pacientes intentan bajar de peso y no lo logran. 

¿Cómo quitar las manchas oscuras en el cuello, entrepierna o axilas?

El tratamiento para la acantosis nigricans debe apuntar a la causa patológica primero, es decir, bajar la insulina para evitar más oscurecimiento de la piel. Opciones dermatológicas como láser o cremas blanqueadoras no funcionan de manera aislada, también se necesitan medicamentos en conjunto:

Asimismo, la Dra. Horruitiner agrega que tras el uso de tratamiento médico, se pueden optar por otras opciones dermatológicas para terminar de eliminar las manchas oscuras e incluso mejorar el aspecto estético de la piel en dicha zona.

RELACIONADOS