¿Qué enfermedad hace que la piel se oscurezca y cuándo es peligroso?

¿Tienes manchas oscuras en el cuello, axilas o ingles? Una endocrinóloga te explica cuál es la causa de la acantosis nigricans y por qué podría estar asociada con enfermedades cancerígenas

¿Cuáles son las causas de la acantosis nigricans?

Si observas que la piel de tu cuello o axilas se torna cada vez más oscura, probablemente más allá de un problema dermatológico o de higiene, se trate de una condición asociada con la insulina en la sangre. Ello recibe el nombre de acantosis nigricans.

¿Qué es la acantosis nigricans y cómo se manifiesta?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, la Dra. Marielle Horruitiner, endocrinóloga y docente de la Universidad Científica del Sur, señala que se trata de un oscurecimiento de la piel que se produce generalmente a nivel del cuello, debido a ciertos factores de crecimiento de las células queratinocitos.

“Antes se pensaba que estaba asociado a síndromes paraneoplásicos o a tumores malignos, pero con el tiempo se ha encontrado que está asociado simplemente a elevación de insulina en la sangre”, agrega la especialista.

¿Cuáles son las zonas del cuerpo que se oscurecen por esta condición?

El cuello, a nivel cervical, es una de las principales zonas que se ven afectadas por la acantosis nigricans, pero el oscurecimiento de la piel también alcanza las axilas o ingles. En algunos casos, puede producir algo de picazón en dichas zonas, pero lo más común es que no se manifieste con algún otro signo y un paciente lo note por un tema estético.

¿A qué enfermedades están asociadas estas manchas en la piel?

Si bien el oscurecimiento en ciertas zonas de la piel permiten a los especialistas diagnosticar la acantosis nigricans, esta condición es un signo de una patología aislada como la resistencia a la insulina y otros:

“Son los signos que se pueden encontrar en los tres prediabetes, diabetes y la misma resistencia a la insulina. Los pacientes obesos generalmente también tienen resistencia a la insulina, entonces también se les ve”, indica la Dra. Horruitiner.

¿Por qué la acantosis podría, en menor probabilidad, ser una señal de cáncer?

La mayoría de los casos de acantosis nigricans se asocia a problemas del metabolismo de insulina con la glucosa, pero también se ha visto que puede estar relacionado, en menor probabilidad y raros casos, a tipos de cáncer como linfomas o adenocarcinoma.

De acuerdo a la Dra. Horruitiner, si bien aún no se ha encontrado una causa real ligada a tipos de neoplasias malignas, el cáncer tiene factores de crecimiento tumoral, es decir, células cancerígenas, al igual que la acantosis nigricans.

“La acantosis se produce cuando hay aumento en la producción de insulina en la sangre y la insulina tiene factores de crecimiento también, entonces podría estar asociado a algunas vías patológicas de crecimiento tumoral dependientes de la insulina, indica.

Recuerda que el oscurecimiento de cuello y axilas es una de las señales fundamentales de la resistencia a la insulina, además de ser acompañada con otros signos como el aumento de peso o el difícil intento de bajar de peso. Asiste con un especialista.