¿Por qué no debes responder SÍ cuando te llaman por teléfono?

¡Cuidado con esas llamadas desconocidas! Un especialista explica cómo evitar el robo y estafa por suplantación de identidad a través del hackeo de cuentas de WhatsApp o del celular

¿Cómo evitar que hackeen mi cuenta de WhatsApp o mi celular?
¿Cómo evitar que hackeen mi cuenta de WhatsApp o mi celular?

El hackeo del celular o de las cuentas de WhatsApp es una modalidad de estafa y robo que se fortalece día a día en manos de ciberdelincuentes que buscan suplantar identidades. En algunos casos, solo necesitan una pequeña grabación de voz que responda un “sí”.

Por ejemplo, se encuentran los casos de dos influencers peruanas, quienes denunciaron estos hechos. Pamela Álvarez es una de ellas y señala que los atacantes usaron el teléfono de su primo, que habían hackeado previamente, para pedirle un código de verificación en WhatsApp y así acceder a su cuenta.

Por otro lado, la influencer Carolina Braedt contó hace poco que la llamaron insistentemente de un número desconocido para preguntarle si era la titular de la línea telefónica. Según su denuncia en las redes sociales, ella señala que al parecer grabaron su voz y usaron dicha grabación para trasladar su línea a otra operadora. 

Pero, ¿es posible el hackeo de teléfonos por grabación de voz?

Las modalidades de robo, estafa y suplantación de identidad a través de celulares se vuelven más meticulosas. Así lo asegura el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) de España.

Dicha entidad recomienda, por ejemplo, nunca responder un “sí” a llamadas de números desconocidos o sospechosas, ya que se puede utilizar la grabación para robar dinero de cuentas bancarias, haciéndose pasar por el titular y realizando trámites vía llamada telefónica.

¿Cómo evitar que hackeen mi cuenta de WhatsApp o mi celular?

En declaraciones para La Encerrona, Mario Micucci, especialista en seguridad informática, brindó los siguientes consejos prácticos para evitar estas modalidades de robo y estafa a través de tu celular:

  • Habilitar la verificación de dos pasos en la configuración de WhatsApp. Cada vez que se abra tu cuenta en un dispositivo nuevo, la aplicación solicitará un pin de 6 dígitos.
  • Mantener al día las actualizaciones de la aplicación de WhatsApp y el sistema operativo de tu teléfono, ya que estas contienen a menudo parches de seguridad que pueden protegerte contra vulnerabilidades. 
  • Activar el bloqueo de pantalla y la autenticación biométrica.
  • No compartir códigos de verificación de WhatsApp con nadie, ya que estos se utilizan para verificar tu identidad en la aplicación.
  • No acceder a enlaces desconocidos que envían terceros. 
  • Revisar los permisos que solicitan las aplicaciones móviles en tu celular.
  • Verificar los dispositivos conectados en la aplicación de WhatsApp.
  • Evitar conectarte a redes WiFi públicas
     

¿Qué medidas tomar si ya me hackearon la cuenta de WhatssApp o el celular?

“En principio, cambia las contraseñas de tu cuenta de WhatsApp y cualquier otra cuenta asociada con esa dirección de correo electrónico o número de teléfono. Desconectar dispositivos conectados a tu cuenta de WhatsApp desde la configuración”, señala Micucci como primera medida. 

Asimismo, el especialista recomienda alertar a los contactos importantes sobre esta situación y también reportar el problema a WhatsApp y tu operador telefónico, así como también denunciar el hecho a las autoridades.

RELACIONADOS