¿Cómo operan los criminales para robar dinero de aplicativos bancarios?

No solo te roban el celular, sino también el dinero de tus cuentas en tus apps bancarias o suplantan tu identidad para pedir préstamos. Así funciona esta modalidad de hurto y fraude financiero

Modalidad de robo de dinero a través de las apps de bancos y hurto de celular.
Modalidad de robo de dinero a través de las apps de bancos y hurto de celular.

El uso de aplicativos móviles de los bancos y billeteras digitales se ha popularizado tanto al punto de tener todo nuestro dinero al alcance en un único dispositivo. Pero, ello también ha llamado la atención de criminales que van más allá del robo de celulares y se dedican a suplantar identidades, vaciar cuentas de ahorros y generar créditos de miles de soles.

Recientemente, un medio local publicó un reportaje en torno al caso de la banda criminal liderada por Willy Romero Sanchéz, quienes estructuraron una sofisticada modalidad de robo y fraude financiero a través del hurto de celulares.

Tras una investigación, los policías especialistas en estafas de la Dirincri allanaron una casa en el distrito de San Juan de Miraflores en Lima, en el cual se encontraron ropa, zapatillas y accesorios de marca, así como más de 20 mil soles y un auto valorizado en 60 mil dólares.

Todas estas adquisiciones lujosas se realizaron con dinero ilícito, producto del robo de costosos celulares, que se dieron principalmente en los distritos de San Isidro, Miraflores y Surco. 

¿Cómo funciona la modalidad de robo por celular para vaciar cuentas de ahorro y sacar créditos?

“Fueron 10 minutos que se demoraron en vaciar mis cuentas, como si hubieran tenido algo para romper la seguridad de mi teléfono, ingresar a mi aplicativo bancario y parar en el grifo más próximo a retirar todo del cajero, a través de un retiro sin tarjeta, solicitado de mi propia aplicación”, cuenta una víctima de robo y fraude en el reportaje. 

Manuel Cruz, jefe de la División de Estafas en la Dirincri, explica que primero extraen el chip del celular y este es insertado en otro dispositivo con la finalidad de acceder otra vez y desde cero a las aplicaciones bancarias. 

Luego, los delincuentes van a la opción de “pagos de servicios” en estos aplicativos bancarios y desde ahí transfieren el dinero de las cuentas de sus víctimas. Así evitan que el sistema de prevención de fraude financiero lo detecte y, por ende, bloquee alguna operación sospechosa.

Tras ello, para no levantar sospechas, transfieren el dinero a cuentas receptoras. Por ejemplo, la banda criminal de Willy Romero creó una empresa constituida con un capital de 16 mil soles en septiembre del año pasado por Rosa Piña en la ciudad de Chiclayo.

Los investigadores de la División de Estafas de la Dirincri confirmaron que el dinero robado de una de las víctimas de Romero fue a parar a la cuenta de esta supuesta empresaria, con la finalidad de ocultar la ruta del dinero. 

Asimismo, Cruz indica que esta modalidad también se utiliza para acceder a WhatsApp, con la finalidad de solicitar préstamos de emergencia a todos los contactos del agraviado o incluso pedir créditos instantáneos de los aplicativos bancarios

“Los delincuentes transfirieron el dinero de sus ahorros a cuentas empresariales por el sistema de pago de servicios y además obtuvieron préstamos en línea desde las aplicaciones del teléfono. En el BBVA como 30 mil soles y en el Interbank como 18 mil soles”, narran en el informe sobre el caso de Juana Pretel, una víctima de esta modalidad. 

¿Cómo evitar que roben dinero desde los aplicativos bancarios de mi celular?

Una opción bastante sencilla y rápida es colocándole una contraseña a tu chip. De esta manera, cuando intenten reiniciar tu celular o colocar tu chip en otro dispositivo, no podrán hacerlo sin los códigos correspondientes.

  • Solo debes ir a la Configuración de tu teléfono móvil y buscar el apartado de Seguridad y/o Privacidad. Tras ello, busca en los ajustes la opción de “Bloqueo de tarjeta SIM”. 
  • En algunos casos, puede encontrarse en ajustes adicionales o en encriptación y credenciales, en el caso de Android. 
  • Tras ello, activa la opción de bloqueo de SIM y automáticamente te solicitará establecer una contraseña para utilizar el teléfono. También puedes cambiar la contraseña cuantas veces lo necesites. 

Si eres víctima del robo de tu celular, además de bloquear tus tarjetas de débito y/o crédito, comunícate inmediatamente con tu banco para cambiar la clave de internet que funciona con tus aplicaciones. De ser posible, bloquea tu celular y no olvides denunciar el hecho y comunicarlo a tus contactos. 

RELACIONADOS