¿Cómo operan las estafas al comprar un departamento?

Una abogada te explica cómo evitar ser una víctima de estafa en inmobiliarias sospechosas y cómo podrían operar para sacarte dinero

¿Cómo evitar ser estafado por una inmobiliaria?
¿Cómo evitar ser estafado por una inmobiliaria?

Las estafas inmobiliarias son casos bastante reales, los cuales ya acumulan varias víctimas en nuestro país. Por ello, para evitar dar dinero a empresas fantasmas o que desaparecen sin responsabilidad alguna, te contamos cuáles son los métodos que utilizan.

¿Cómo son las estafas de una inmobiliaria sospechosa?

A raíz de una investigación de un medio local, se puede establecer un modo de operación que utiliza este tipo de inmobiliarias para estafar a sus clientes, tras las conversaciones formales y la firma del contrato.

En cierta fecha prevista, son los clientes quienes se dan cuenta que las obras se encuentran paralizadas o la construcción de los supuestos proyectos no están avanzando. Es ahí donde inicia el primer momento de tensión por parte de las víctimas.

Los clientes se intentan comunicar con la empresa insatisfactoriamente, puesto a que la inmobiliaria apaga o no contesta los teléfonos que consignan en su página web, ni responden WhatsApp, ni en ninguna otra vía de comunicación presencial o en línea.

En este momento es donde, lamentablemente, las personas revisan detalladamente los contratos y caen en cuenta que estos favorecen por completo a la inmobiliaria. Por ejemplo, el hecho de que deben seguir pagando para no perder su inversión.

Nalu Luna, abogada y agente inmobiliaria, explica que esta es una de las cláusulas usuales que ponen las inmobiliarias en sus contratos, en el caso te rehúses a seguir pagando: 

“Si tú dejas de pagar una determinada cantidad de cuotas, que generalmente son dos cuotas, o te demoras en el pago de las cuotas, ellos pueden dejar sin efecto el contrato y lo que tú ya has abonado se queda para ellos sin ningún reclamo”, señala la especialista en este video.

¿Cómo evitar caer en una estafa inmobiliaria?

Luna recomienda seguir y verificas cuatro importantes acciones, al momento de negociar con una empresa inmobiliaria e incluso antes de cerrar un contrato:

1. Cuando te presentan un proyecto, lo primero que debes pedirle a la inmobiliaria es la partida registral del inmueble o del terreno en donde se va a llevar a cabo.

2. Es mucho mejor que los proyectos cuenten con la licencia de edificación, autorizada por la municipalidad. La abogada refiere que ello le va a dar mucha más seriedad al proyecto que te están ofreciendo, así que no olvides consultarlo.

3. Debes averiguar si la inmobiliaria ha tenido problemas en anteriores entregas de departamentos. “Recuerda que los proyectos pueden cambiar de nombre, pero las inmobiliarias, por lo general, siguen manteniendo su misma razón social”, indica Luna.

4. Por último, pero no menos importante, revisa detalladamente el contrato que vas a firmar porque este documento es la base de las obligaciones que tendrás tú y la inmobiliaria.

De esta manera, podrás evitar caer en empresas informales, que tienen antecedentes por irresponsabilidad de entrega de departamentos o peor aún que están denunciados por estafas. Ten mucho cuidado.

RELACIONADOS