3 modalidades de robo con las que te sorprenden en Gamarra y otros lugares

¿Harás tus compras en Gamarra u otros centros comerciales en estas fiestas? Toma en cuenta estas modalidades de robo al paso que se esconden detrás de "inocentes" ventas o la "ayuda" de gente extraña

Modalidades de robo al paso en Lima. (Fotos: Andina)
Modalidades de robo al paso en Lima. (Fotos: Andina)

En los lugares muy concurridos de Lima, como Gamarra, los actos delictivos se suelen camuflar debajo de “inocentes" ventas o de "ayuda de gente extraña", más en temporada alta de fiestas por Navidad y Año Nuevo. Usuarios en las redes sociales cada día denuncian diversas modalidades de robo al paso que se comenten con astucia para pasar desapercibidos y aquí te las compartimos. 

Delincuentes ofrecen productos en las calles de Gamarra

El emporio comercial de Gamarra es uno de los lugares predilectos para realizar compras de prendas y, por ende, es un punto donde robos al paso te puede agarrar desprevenido, como el caso de Brizeth Montalvo, una usuaria de la red social de Tik Tok, quien contó su experiencia.

La usuaria explicó que unas personas altas y de apariencia intimidante se acercan a los transeúntes con el fin de ofrecer un producto que consiste en hebillas de zapato.

“Se acercan a personas ingenuas (de apariencia), que son pequeños. Te ofrecen ese producto, palabreandote y te dicen ‘oye mira, estoy vendiendo tal cosa, te lo pongo en tus zapatos, te va a quedar bacán’, te lo ponen sin tu consentimiento, te dicen está 3 soles y te lo ponen en todos los huequitos”, narra Montalvo en este video.

Una vez que terminan de realizar la maniobra, vienen los problemas, ya que te obligan a pagar el monto total. No se trata solo de 3 soles que puedes costear, sino que te cobran por cada producto que te colocaron en los huecos de tu zapato, lo que termina sobrepasando los 20 soles.

Pero eso no es todo, los delincuentes alrededor aprovechan este altercado, en el que te niegas a pagar o discutes con los vendedores, para quitarte tu celular o sacar las cosas de tu cartera sin que te des cuenta.

Estas personas amenazan y ponen nerviosos a sus víctimas para que el resto del acto delictivo se pueda concretar, incluso ellos mismos son los que te pueden quitar tus cosas, argumentando que no les pudiste pagar.

Se disfrazan de promotores de líneas móviles para robar

En otro caso, Félix Muñoz, periodista, cuenta la experiencia de un familiar, quien recientemente fue víctima de un robo que se produjo afuera del supermercado Plaza Vea de la Av. Carlos Izaguirre en el distrito de San Martín de Porres.

"Se le acercaron 'promotores' de líneas móviles con la intención de ofrecerle una recarga, ante la negativa de mi hermana se le acerca otro promotor más con folletos originales. Ante la negativa se le acercan dos señoras y la cierran en círculo para evitar que salga", narra Muñoz en una publicación para sus redes sociales.

En medio de este acorralamiento, los delicuentes que rodearon a la víctima sacaron un arma y la amenazaron a que entregue todas sus pertenencias. Muñoz, además, señala que estas personas llevaban ropa muy casual y se te acerca de la manera más amigable para no levantar sospechas.

Te lanzan algo asqueroso en el rostro o ropa para robarte en grupo

Leonela Cervantes, creadora de contenido fitness, contó en sus redes sociales acerca de su experiencia con un intento de robo bajo esta modalidad en su paso por Gamarra. Ella señala que recibió un impacto de un durazno podrido en la zona del rostro, el cual le generó un fuerte dolor.

En medio de la situación desagradable, una mujer se le puso al frente quien rebuscó el canguro donde guardaba su celular, y otra mujer se le colocó por detrás suyo para distraerla e intentar "ayudarla" a limpiarse. Tras darse cuenta que el canguro estaba vacío, entendió que había sido víctima de un robo.

Cervantes agrega que no se quedó con los brazos cruzados e increpó a la mujer que la distrajo, quien al verse presionada por ella y la gente alrededor, le terminó señalando donde se había "quedado" su celular.

"La gente me apoyó, sino no hubiera recuperado mi celular. La chica por presión me llevó donde estaba la otra tipa cerca y me señala que lo ha dejado en un banquito tapado con un polo. Lo encontré sino otra sería la historia. Tengan cuidado, andan de dos y hasta de cinco personas haciendo eso", resalta Leonela en su cuenta de Tik Tok.

Otros usuarios en los comentarios del video señalan que esta es una modalidad de robo bastante conocida y que algunos delicuentes utilizan no solo frutas podridas, sino también escupitajos, roedores muertos o incluso monedas y billetes en el piso para distraer a sus víctimas.

Así que ten mucho cuidado con estas nuevas modalidades de robo al paso, sobre todo en lugares concurridos como Gamarra y a las afueras de centro comerciales o avenidas muy concurridas.

RELACIONADOS