Lo peor que puede pasarte al obtener un préstamo rápido e informal

¿Te han ofrecido dinero para pagar en cuotas diarias y como único requisito tu tarjeta de crédito? Un especialista advierte cómo operan las mafias de prestamistas a través de la modalidad "gota a gota"

Lo que debes saber sobre los préstamos rápidos conocidos como "gota a gota"
Lo que debes saber sobre los préstamos rápidos conocidos como "gota a gota"

¿Te ha pasado que caminas por la calle y te encuentras con avisos sobre préstamos al instante o quizás se te ha acercado algún prestamista a ofrecerte dinero a través del “gota a gota”? Te contamos que esta es una modalidad informal y que puede convertirse en tu peor pesadilla.

Jorge Carrillo Acosta, especialista en temas económicos y profesor del Pacífico Business School, explicó a un medio televisivo local que los préstamos “gota a gota” reciben este nombre porque suelen ser pagos diarios.  Sin embargo, son muy caros llegando a sobrepasar la tasa (del 86%) permitida por el sistema financiero.

“Por ejemplo, imagina que yo te ofrezco prestarte 3000 soles.  Si no hubieran intereses me lo pagarías en 30 cuotas diarias de 100 soles, pero te aumento el 10% de interés y te cobro 110 soles todos los días.  La tasa que estaría aplicándote a nivel anual sale 846% al año, es una tasa enorme”, advierte Carrito con un ejemplo.

Mientras tanto, refiere que la tasa máxima que, hoy en día, pueden cobrar los bancos no debe sobrepasar el 83.7% y la tasa promedio de un préstamo personal se encuentra en alrededor del 45%.  “Es decir, si vas al banco a solicitar un préstamo puede ser en promedio hasta 20 veces más barato

¿Por qué algunas personas no piden préstamos en el sistema financiero? 

  • Están reportadas como morosas en Infocorp y otras centrales de riesgo.
  • Tienen temor al banco porque piensan que les pedirán muchos papeles o temen que les quiten sus bienes.
  • Los prestamistas informales operan, muchas veces, fuera de los centros comerciales o mercados y no piden muchos requisitos, con solo el DNI y una tarjeta de crédito, ofrecen el dinero de forma inmediata.

El especialista indicó que, según datos de la Policía, la modalidad del préstamo “Gota a gota” nació en Colombia y luego ha migrado al Perú.  “Hay mucho prestamista colombiano, venezolano y ecuatoriano, hay mafias de peruanos y del extranjero también que se dedican a esto”.

¿Qué es lo más peligroso de acceder a estos préstamos rápidos e informales?

Carrillo advierte que si dejas de pagar, los prestamistas que pertenecen a mafias pueden atentar contra tu vida, tus bienes y los de tu familia.

“Pueden llevarse tu televisor, tus muebles o en muchos casos hasta atentar con tu integridad física. Empiezan con las llamadas amenazantes, luego te queman tus cosas o hasta te pueden asesinar.  Son ilegales al prestar la plata y delincuentes al cobrar”.

En tanto, en el sistema financiero, si no pagas, hay un procedimiento de cobranza o de embargo e incluso, puedes quejarte ante la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

“En cambio, con el prestamista informal si dejas de pagar un día, ya te empiezan a amenazar o extorsionar”, comentó Carrillo.

¿De dónde sacan dinero los prestamistas informales?

Se estima que provienen del narcotráfico, la delincuencia o lavado de activos.

RELACIONADOS