¿Por qué te suena mucho la barriga y en qué casos es peligroso?

¿Qué pasa si los ruidos en el estómago aumentan? ¿Aparecen dolor o vómitos? Un gastroenterólogo te explica cuáles son las causas normales y preocupantes que podrían generar esta condición

¿Por qué siento ruidos en el estómago de manera frecuente?
¿Por qué siento ruidos en el estómago de manera frecuente?

En muchos casos, los ruidos en el estómago son una señal normal del proceso digestivo en nuestro organismo, pero cuando estos vienen acompañados de otros síntomas es necesario determinar si se trata de un malestar estomacal o de problemas más serios para la salud.

Pero, ¿qué causa los ruidos en el estómago?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Hugo Cedrón, gastroenterólogo de la Clínica Anglo Americana, explica que los ruidos en el estómago, también llamados borborigmos, son signos benignos que se producen en el aparato digestivo.

Es decir, dentro de los intestinos se produce gas y, por ende, agua. Ello, como parte de la digestión de la comida y asociado al movimiento del intestino hace que se produzcan ruidos, que es totalmente normal en todas las personas. 

¿Qué pasa si los ruidos en el estómago aumentan y son más frecuentes?

De acuerdo con el Dr. Cedrón, las causas son muy variadas y se necesita observar otros síntomas, así como la historia clínica de un paciente. Los ruidos pueden darse por malos hábitos al comer o por problemas más serios, como infecciones, parásitos o tumores:

Cabe resaltar la importancia de masticar bien los alimentos (30 veces por cada bocado). De esta manera, si uno entrega la comida bien triturada al estómago, este trabajará menos al igual que el intestino.

¿En qué casos uno debe preocuparse por los ruidos en el estómago?

Si son ruidos circunstanciales y no existe ninguna otra molestia, usualmente se trata de malos hábitos y gases. El ruido peligroso es el que está asociado usualmente con problemas intestinales y viene acompañado de otros síntomas:

Otros síntomas de una obstrucción intestinal y otros problemas serios que acompañan a los ruidos en el estómago y necesitan observación médica son dolor de estómago, náuseas, diarreas o estreñimiento, e imposibilidad para eliminar gases.

Es importante resaltar que cada caso necesita una observación y diagnóstico individualizado, ya que la gran mayoría de causas de los ruidos en el estómago no está asociado a tumores ni problemas más serios que gases y hábitos alimenticios.

RELACIONADOS