¿Cómo eliminar los parásitos de las fresas?

Los parásitos en este y otros alimentos no mueren ni con lejía. Un especialista te indica cómo desinfectar las fresas correctamente para evitar graves enfermedades 

¿Cómo eliminar los parásitos de las fresas?
Infectólogos del Instituto Nacional de Salud (INS) indican que la lejía no mata los parásitos por completo.

Todos hemos disfrutado alguna vez del peculiar sabor de las fresas, ya sea en una ensalada de frutas o en un jugo con leche, pero poco nos hemos cuestionado si están completamente desinfectadas, incluso después de remojarlas en agua con lejía. 

[¿Qué son las rayas blancas en el pollo crudo y por qué debes evitarlas?]»

Manuel Espinoza, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) explicó que parásitos y huevos, como la Giardia lambia y diversos tipos de tenias o cestodos, se incrustan con facilidad en frutas y hortalizas como las fresas, frambuesas, la col y la lechuga.

El especialista indicó que esta infección se produce debido al cultivo de estos alimentos al ras del suelo y el riego que, por lo general, se realiza con aguas servidas que contienen residuos de heces. 

Por ello, es importante lavar correctamente las frutas y  hortalizas antes de su consumo, evitando ciertos hábitos que pueden perjudicar nuestra salud:

“Hay gente que los lava rápidamente, pone una bandeja echa sus gotas de lejía, pone sus frutas o verduras durante 20 minutos. Posiblemente mató bacterias, pero no mata el parásito ni huevos ni quistes, y la gente ingiere ese parásito”

[¿Cómo desinfectar frutas y verduras para evitar enfermedades?]»

Por ejemplo, el Dr. Espinoza recomienda lavar las fresas una por una con una pequeña esponja y jabón, con el fin de eliminar los huevos y quistes incrustados en la piel de estos alimentos.

¿Qué enfermedades producen los parásitos en las frutas y hortalizas?

Estos parásitos microscópicos ingresan al organismo y se alojan en los intestinos, en donde dejan sus huevos y se desarrollan hasta convertirse en parásitos adultos. 

En el caso de la Giardia Lambia, luego de un periodo de incubación de una a tres semanas, puede ocasionar diarreas, gases frecuentes y dolor abdominal. En un periodo más agudo, puede incluso generar fuertes cuadros de anemia y anorexia, sobre todo en los niños.  

Fuente: Agencia Andina

Lee también: [¿Tu niño no come frutas y verduras? Sigue estos consejos]»

Deja un comentario