¿Por qué nos duele todo el brazo cuando nos golpeamos el codo?

¿Sientes hormigueo y electricidad al recibir un golpe en el codo? ¿Es normal? Los especialistas te explican por qué se producen estas sensaciones y qué es el síndrome de túnel cubital

¿Qué es el síndrome de túnel cubital?
¿Qué es el síndrome de túnel cubital?

Basta con un pequeño golpe en el codo para sentir calambres, una especie electricidad y hasta cosquillas en todo el brazo. Una sensación que puede sentirse a nivel del hueso, cuando en realidad se debe a nuestras terminaciones nerviosas.

Pero, ¿por qué duele tanto un golpe en el codo?

De acuerdo al médico Vic Armenta, esa reacción desagradable y que nos puede hacer ver estrellas, se ramifica a lo largo del brazo hasta el dedo meñique, debido al llamado nervio cubital:

“Se debe al nervio cubital que recorre todo el brazo, pasa por el codo pero aquí no hay músculos que lo protejan al golpearte comprimes el nervio contra hueso, provocando hormigueo y adormecimiento. No es malo, se quita en 1 a 3 minutos”, explica el especialista en este video

Es decir, cuando el nervio cubital llega al codo queda atrapado entre una protuberancia del húmero llamado epicóndilo medial y el túnel cubital, un pequeño canal de solo cuatro milímetros de longitud. Es por ello que un mínimo golpe en el lugar correcto puede crear este conjunto de sensaciones.

¿Qué es el síndrome de túnel cubital?

Según un informe de la BBC Mundo, una persona que padece del síndrome de túnel cubital es capaz de verse afectado por un periodo largo o de forma repetida tras un golpe en el codo.

“Puede desarrollarse, por ejemplo, si el nervio cubital roza una y otra vez el epicóndilo medial porque estiras y encoges el codo en forma repetida, o puede ocurrir si dejas el codo doblado por largo rato, cuando sostienes un teléfono en tu rostro o cuando duermes”, agregan.

Si bien un cambio de hábitos y rutinas puede ayudar a mejorar esta condición, la Sociedad Americana para la Cirugía de la Mano señala que, en ciertos casos, se puede considerar una operación para reubicar el nervio o disminuir la presión del mismo.

RELACIONADOS