¿Cómo es la vida de una persona sin tiroides?

¿En qué casos un bulto en la tiroides requiere cirugía? Un endocrinólogo explica cuál es el tratamiento cuando te retiran toda esta glándula

¿Qué pasa cuando se quita la tiroides?

Los problemas a la tiroides tienen un impacto en la calidad de vida de las personas, ya que es una glándula que tiene una función endocrina importante. Por ende, es urgente un diagnóstico y tratamiento temprano para evitar efectos mortales en la salud.

¿Cuál es la diferencia entre hipertiroidismo e hipotiroidismo?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, Marlon Yovera Aldana, endocrinólogo e investigador de la Universidad Científica del Sur, indica que existen dos tipos de problemas a la tiroides:

  • En cuanto a su funcionamiento, que puede ser un exceso (hipertiroidismo) o deficiencia (hipotiroidismo)

  • Complicaciones en torno a su tamaño o forma, aparición de nódulos malignos o benignos
     

Por lo general, cualquiera de estas anomalías en la tiroides se detectan a través de la palpación en consulta, con un examen de sangre o incluso una ecografía, dependiendo de los antecedentes del paciente. 

¿Cuál es el tratamiento para el hipotiroidismo?

“Cuando la tiroides no funciona o no funciona lo suficiente, el tratamiento es reponer lo que falta. El medicamento se llama levotiroxina y la dosis puede cambiar, puede ser tan pequeñita como 25 microgramos y tan alta como 200 microgramos”, explica Yovera.

Después de un seguimiento de tres a seis meses, el paciente puede lograr establecer una dosis, la cual e indicada de forma permanente y para toda la vida, ya que el objetivo no es recuperar la tiroides, simplemente es reemplazar su deficiencia. 

¿Cómo se trata el hipertiroidismo?

En el caso del hipertiroidismo, es necesario frenar la función en exceso de la tiroides. Para ello, se utiliza un medicamento que se llama tiamazol

“Al inicio hay muchos síntomas y se da medicamento para el temblor de manos, para el corazón acelerado, para que puedan dormir. El hipertiroidismo es más sintomático, más complicado de tratar que el hipotiroidismo”, señala el especialista. 

En promedio, el tratamiento puede durar dos años y, en ciertos casos, el 60% remiten; de lo contrario, es necesario continuar por un par de años más. 

Es aquí donde se aplica una terapia especial llamada yodo radiactivo, en el cual la tiroides deja de funcionar y se intenta pasar a un caso de hipotiroidismo que es más fácil de tratar que un hipertiroidismo.

¿En qué casos un bulto en la tiroides es maligno o benigno?

Un bulto en la tiroides o un nódulo tiroideo es una célula que empezó a crecer más de lo normal, por lo que es necesario realizar una ecografía para detectar los cambios en el tamaño y en la estructura interna.

Si un quiste es benigno, simplemente se hace un seguimiento y observación médica; sin embargo, si el nódulo es maligno va a mostrar ciertas características que indican sospecha de malignidad. 

Si sus bordes son irregulares o tiene cierto patrón en el color (en la ecografía), es necesario realizar una biopsia para determinar su naturaleza. Si la biopsia confirma un nódulo maligno, es ahí cuando viene la cirugía.

Un bulto en la tiroides se puede detectar a través de la palpación o ecografía.
Un bulto en la tiroides se puede detectar a través de la palpación o ecografía.

¿Qué pasa si tengo un bulto en la tiroides y es un nódulo tiroideo maligno?

Es necesario retirar el nódulo maligno y la cirugía generalmente se basa en quitar toda la tiroides, es decir, un paciente se convierte en un caso de hipotiroidismo por el retiro de esta glándula. 

Sin embargo, actualmente, existen cirugías más conservadoras donde solamente se extirpa la mitad de la tiroides o la zona afectada.

En otros casos, si el nódulo es más grande o hay sospecha de que se ha pasado hasta el otro lado, por seguridad se quita toda la tiroides.

¿Cómo vive una persona sin tiroides?

“Cuando quitas toda la tiroides, viene un tratamiento que es el yodo radiactivo, una quimioterapia especial de este cáncer específico. A diferencia de otros cánceres, este tratamiento no tiene ningún efecto adverso de caída de cabello, ni náuseas, precisa Yovera. 

Asimismo, el especialista asegura que el yodo radiactivo es un tratamiento muy efectivo y selectivo para esta condición en la tiroides, además se utiliza desde los años 50 en medicina.

“A pesar de que la cirugía quita la tiroides, el yodo radioactivo quita hasta la última celulita. Luego, viene un tratamiento con levotiroxina, pero una dosis más alta. No solo reponemos, sino damos una dosis un 25%  a 50% superior para que las células tiroideas, si es que aún quedan, estén totalmente inhibidas”, añade.

La terapia con yodo radiactivo es parte del tratamiento tras el retiro de la tiroides.
La terapia con yodo radiactivo es parte del tratamiento tras el retiro de la tiroides.

¿Cuál es la expectativa de vida de una persona sin tiroides con tratamiento?

De acuerdo al endocrinólogo Yovera, el cáncer de tiroides no es mortal. La expectativa de vida es muy buena y la sobrevida a 10 años puede llegar hasta un 99.9% Si bien puede haber metástasis en todo tipo de cáncer, la mortalidad es baja en este caso. 

¿Qué pasa si no trato un problema de tiroides de forma temprana?

“Básicamente, mala calidad de vida. Hipotiroidismo repercute con el metabolismo, vas a estar alto el colesterol, alto en triglicéridos, sube la glucosa, promueve la resistencia a la insulina. Eso conlleva aumento de peso, duermes mal y poco a poco empiezan a aparecer la diabetes, presión alta, etc.”, refiere el investigador. 

Prevención de problemas graves a la tiroides

Si existen antecedentes familiares de hipotiroidismo o hipertiroidismo e incluso hay casos de cáncer o algún nódulo detectado en la tiroides, es necesario chequeos frecuentes en endocrinología. 

Es importante recordar que los problemas a la tiroides son más comunes en mujeres, en proporción de 8 a 1 con respecto al varón. Además, la edad en la que suele aparecer es entre los 20 a 50 años.

En el caso de niños que llegan a consulta por obesidad con sospecha de problemas de tiroides, basta con una observación de la talla para descartar dicha condición. No hay hipotiroidismo en niños altos. 

Finalmente, es ideal tomar atención a los síntomas silenciosos que, según Yovera, son muy inespecíficos, siendo lo más común la fatiga o el cansancio recurrente. Para más información, puedes ver el siguiente enlace: 

RELACIONADOS