Cáncer de tiroides: cómo detectarlo y cuáles son los síntomas

Este mal afecta más a mujeres que hombres, sin embargo es uno de los tipos de cáncer con más posibilidades de cura

Examen con el que puedes identificar una lesión en la tiroides

Si notas un aumento en el volumen de tu cuello, tienes dificultad para comer, cambio de voz, tos seca, dolor en el cuello son algunos de los síntomas de cáncer de tiroides, advirtieron los especialistas de EsSalud.

Este 24 de septiembre se conmemora el "Día Internacional de Cáncer de Tiroides".  Este mal afecta más a mujeres que hombres, sin embargo, es una de las neoplasias que más se curan, sobre todo si es detectada a tiempo.

¿Para qué sirve y dónde se encuentra la tiroides?
Es una glándula que se ubica por debajo de la manzana de adán y su función principal es liberar hormonas tiroideas que son importantes para muchas funciones corporales y regula el metabolismo.

"Produce hormonas que se liberan al cuerpo y hace que las células consuman más o menos energía según lo que necesita nuestro cuerpo", explicó Carlos Olaechea, cirujano de cabeza y cuello.

¿Cómo detectar lesiones en la tiroides?
Esta anomalía se puede detectar viéndose o palpándose el cuello.  (En el video de esta nota te mostramos cómo hacerlo).

Si observas una masa en la región anterior del cuello, que sube y baja con la deglución, es casi seguro que se trata de un nódulo tiroideo y debe acudir de inmediato al médico para determinarlo”, recomendó Susana Tara Brito, jefa del Departamento de Enfermedades Sistémicas del Hospital Rebagliati.

Factores de riesgo del cáncer de tiroides

  • Estar expuesto a radiaciones
  • El bajo consumo de yodo o una dieta baja en mariscos y pescados.  "Al no consumir estos alimentos se produce una falta del elemento básico para producir la hormona tiroidea y esto hace que la tiroides crezca", refirió Olaechea.
  • Predisposición genética
  • Enfermedades crónicas tiroideas

Te puede interesar:

 

RELACIONADOS