Hipotiroidismo: ¿cómo detectarlo y cuáles son las causas?

Este trastorno a la tiroides puede hacerte subir de peso con facilidad. Conoce este y otros síntomas comunes, y quiénes podrían estar en riesgo de contraerla

Este trastorno a la glándula de tiroides vuelve más lento el metabolismo de una persona.

Aumentar de peso inexplicablemente, a pesar de hacer ejercicios o estar sometido a dietas estrictas, no siempre está relacionado a un problema en los hábitos alimenticios. Al contrario, podrías estar padeciendo de hipotiroidismo sin saberlo.  

Lee: [Síntomas de que tienes problemas de tiroides y cómo detectarlos]

Este trastorno a la glándula tiroides, ubicada al lado de la tráquea, no permite la producción de la cantidad suficiente de hormonas, lo que termina desequilibrando el proceso normal de las reacciones químicas en nuestro cuerpo. 

El Dr. Alberto Quintanilla, médico endocrinólogo, indica que la glándula tiroides cumple principalmente con regular la temperatura del cuerpo, controla el ritmo cardiaco y el proceso metabólico, el cual convierte los alimentos en energía.

¿Quiénes pueden padecer de hipotiroidismo?

De acuerdo la especialista en el video, las mujeres entre 20 y 40 años son más propensas a padecer de esta enfermedad. En mujeres en edad fértil, los casos pueden variar entre 10 a 20 mujeres por un solo varón. 

Lee: [¿Cómo evitar la sudoración excesiva en todo el cuerpo?]

Otros factores de riesgos se encuentran en el lazo sanguíneo con algún familiar que haya tenido alguna enfermedad tiroidea, así como también en aquellos pacientes que hayan recibido medicación por problemas de hipertiroidismo, un exceso de hormonas. 

¿Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo?

Los síntomas del hipotiroidismo suelen ser evidentes y hacen que el metabolismo se vuelva lento. Entre los principales signos de hipotiroidismo se encuentran:

  • Memoria irregular, olvidos constantes
  • Caída del cabello 
  • Sensación de más frío o calor, a lo habitual
  • El cuerpo se hincha con facilidad
  • Dificultad para bajar de peso
  • Demasiado sueño
  • Estreñimiento constante
  • Las uñas de rompen con facilidad
  • Bradicardia, un ritmo cardíaco lento

Para el diagnóstico de hipotiroidismo, se necesita realizar análisis de laboratorio, las cuales consisten en tomar muestras de sangre. El tratamiento es farmacológico y suele ser de por vida.

Cabe resaltar que lo contrario a hipotiroidismo viene a llamarse hipertiroidismo, un trastorno que se caracteriza por acelerar el ritmo cardiaco, provoca la pérdida de peso, entre otros síntomas. 

Lee también: [¿Cuáles son las causas del vitíligo y cómo se cura?]

RELACIONADOS