6 ideas para compartir en familia y vivir momentos de felicidad

Conoce cuál es la importancia de compartir momentos en familia y cuáles son las actividades que la fortalecen y que puedes incluir en tu hogar

Estas son algunas actividades que puedes promover en familia.
Estas son algunas actividades que puedes promover en familia.

La familia es el primer contacto que tenemos de cara a la sociedad y es la base medular del desarrollo integral de una persona. Por ello, te compartimos los datos sobre sus características y qué actividades nos ayudan a promover valores y momentos especiales.

¿Qué es la familia?

Por lo general, el concepto de la familia se basa en un conjunto de personas, ya sean ascendientes, descendientes o colaterales, afines a una relación sanguínea y de linaje. Sin embargo, también está compuesta por personas emparentadas entre sí y que viven juntas.

De acuerdo a las Organización de las Naciones Unidas (ONU), la familia se considera la unidad básica de la sociedad, la cual se adapta a cambios demográficos, económicos y culturales a través de generaciones. 

¿Qué significa ser una familia feliz?

La Unesco señala que una familia es aquella organización dinámica que también comparte diversos valores positivos. Es decir, es aquel lugar donde principalmente se ayudan a crecer en solidaridad y compromiso, así como también se aprende a armonizar los derechos individuales con las exigencias de la sociedad.

Asimismo, en la familia se construye la identidad de una persona, se protege su autonomía e intimidad, y también se promueve su desarrollo en base a valores culturales propios. Esto con el fin de que se formen personas capaces de aportar al bienestar común y que progresen de manera sostenible.

Actividades para compartir en familia y tener momentos de felicidad

El trajín del día a día, a veces, impide que disfrutemos de momentos en los que tenemos la suerte de reunir a toda la familia. Por ello, los fines de semana, los cumpleaños, festividades como el Día de la Madre o la Navidad, son perfectas para disfrutar y compartir con nuestros seres queridos.

A continuación, recopilamos algunas actividades para compartir tiempo de calidad junto a la familia y en las que la diversión está cien por ciento garantizada:

1. Cantar y bailar con karaoke: Este es el momento en que salen a relucir los talentos, quizás algunos no tengan el don, pero lo que importa es cantar sin miedo a que nos juzguen y precisamente, así es la familia la que nos escucha y se divierte con nuestros cánticos y algunos gallitos.  Además, durante el karaoke se puede aprovechar para ser las estrellas del baile y brillar con los pasos prohibidos.

Karaoke en familia.
Karaoke en familia.

2. Ver fotos de los álbumes: Mirar aquellas imágenes que nos han retratado de bebés y niños nos transporta a momentos maravillosos y es la oportunidad para recordar y contar grandes historias y aventuras junto a nuestros abuelos o personas que quizás ya partieron a la eternidad.  Solo recuerda que antes de mostrar el álbum, mamá o papá hayan escondido las fotos que nos tomaron en la tina o en pañales.

Ver fotos familiares crea momentos especiales.
Ver fotos familiares crea momentos especiales.

3. Noche de películas y tus programas favoritos en casa: Prepara la canchita, compra los snacks y prepara tus bebidas favoritas porque América tvGO te ofrece un catálogo surtido de producciones nacionales, como series, novelas, noticieros y más de 100 títulos para disfrutar en familia y en el momento que desees y sin interrupciones.

Ver películas y series en familia es una gran opción.
Ver películas y series en familia es una gran opción.

4. Juegos de mesa: El monopolio, cranium, Uno, casinos o scrabble son competencias divertidas y en las que se pueden armar equipos.  Recuerda no picarte y disfruta de un tiempo agradable con los miembros de tu familia.

5. Juegos de charada y disfraces: Para darle más realismo ve por tus mejores looks y disfraces, y anímate a recrear escenas inolvidables del cine.  No tengas miedo al ridículo, tus seres queridos van a atesorar este momento junto a ellos.

6. Cocinar y disfrutar de la comida: Un domingo de almuerzo familiar es un plan perfecto que no solemos postergar porque no solo tenemos la suerte de probar la sazón favorita de mamá o de nuestras abuelas, sino que luego de comer llega el postre y la sobremesa llena de conversaciones gratas que nos permiten conocer mejor y estrechan vínculos.

¿Cuál es la importancia de compartir en familia?

La familia tiene un papel fundamental en el desarrollo de sus integrantes, ya que es el primer espacio en el que uno aprende a desenvolverse como un individuo que integra una sociedad. 

Compartir en familia promueve la interacción e intercambio de aprendizajes con nuestros padres, hermanos, otros parientes o individuos, lo cual permite que uno forme el carácter y desarrolle ciertos valores. La función socializadora es inherente a la familia.

Compartir momentos felices con la familia son un tesoro y América tvGO te acompaña con historias que nos conectan.

RELACIONADOS