¿Por qué el corazón se ubica en el lado izquierdo?

Durante la formación del corazón en el embrión humano, este órgano se sitúa en el medio del cuerpo

Este órgano empieza situado en la línea media del cuerpo
Este órgano empieza situado en la línea media del cuerpo

Que el corazón esté a la izquierda no es casualidad ni azar.  Cuando comienza a formarse el embrión, todos los órganos primitivos se sitúan en el centro y luego poco a poco se van colocando en su posición final. 

[Embarazo: así se mueven y cambian los órganos de la madre cada semana]

¿Cómo sabe cada órgano dónde tiene que situarse? 

Investigadores del Instituto de Neurociencias de Alicante (España) publicaron en la revista científica Nature qué sucede para que el corazón se coloque a la izquierda.

Según pudieron comprobar, usando embriones de pollo, ratón y pez cebra, una vez que se forma el primordio del corazón, el órgano embrionario, llegan muchas más células desde el lado derecho que desde el izquierdo y eso desplaza el corazón hacia la izquierda.

“Primero se forma el órgano primitivo en el centro, que es una especie de tubo, y luego se incorporan células a ese órgano embrionario que proceden de fuera del corazón, de los laterales del embrión. Hemos visto que llegan células de ambos lados, pero más de la derecha. Estas ejercen una presión mayor y logran desplazar el corazón”, explica Ángela Nieto, coautora del trabajo e investigadora de la Unidad de Neurobiología del Desarrollo del Instituto de Neurociencias en Alicante.

Cuando se producen errores durante ese proceso de recolocación del órgano, se generan malformaciones. Algunas de ellas, como la mesocardia, en la que el corazón se queda en el centro, hacen que el embrión no prospere.

Fuente: La Vanguardia.

 

RELACIONADOS