¿A qué miembros de tu familia puedes afiliar a EsSalud si eres titular?

¿Mi conviviente me puede afiliar a EsSalud? ¿Cómo y dónde hacer el registro? ¿Se realiza de manera virtual o presencial? Resolvemos estas y otras dudas sobre el acceso a este servicio

¿Cómo y dónde registrar a mis familiares en EsSalud? (Foto: Andina)
¿Cómo y dónde registrar a mis familiares en EsSalud? (Foto: Andina)

Si cuentas con el seguro de EsSalud, tus familiares pueden afiliarse como derechohabientes y acceder tanto a los servicios como beneficios del seguro social. Lo mejor es que el registro se puede realizar de forma presencial o virtual.

¿Qué familiares pueden afiliarse a EsSalud como derechohabientes del asegurado titular?

El +Seguro es el Seguro Regular del Seguro Social de Salud (EsSalud) al cual se encuentran afiliados obligatoriamente todos los trabajadores activos, quienes laboran bajo la relación de dependencia o en calidad de socios de cooperativas de trabajadores, los trabajadores portuarios, los de construcción civil, pesqueros, entre otros.

Los familiares que pueden afiliarse como derechohabientes son los siguientes:

  • La persona cónyuge o conviviente del titular.
  • Los hijos menores de edad, incluso si se trata de hijos extramatrimoniales.
  • Los hijos mayores de edad incapacitados en forma total y permanente para el trabajo, de acuerdo a la calificación que realice EsSalud.

En el caso de los hijos, la cobertura inicia desde la concepción, incluso en la atención a la madre gestante, pareja del titular.

¿Cómo y dónde registrar a mis familiares derechohabientes en EsSalud?

Ten en cuenta que es deber del asegurado titular informar, comunicar y proporcionar, de forma oportuna y veraz todos los datos como documentos sustentatorios a su empleador para proceder a la inscripción.

Se puede realizar el registro a través de los canales habilitados por EsSalud, previo cumplimiento de los requisitos exigidos.

  • De modo presencial: En las 35 Oficinas de Seguros y Prestaciones Económicas (OSPE) que hay en todo el país (ver aquí). Se debe acudir portando el DNI.
  • Atención virtual: A través de la Ventanilla Integrada Virtual del Asegurado (VIVA), ingresando a la esta página web de EsSalud. El titular debe registrarse para obtener un usuario y clave de acceso y así podrá inscribir a sus familiares correspondientes.

Asimismo, el registro de los derechohabientes y de los cambios que pudieran suceder (divorcio, fin de la relación o fallecimiento), lo realiza la entidad empleadora a través del T- Registro, con la información proporcionada por el afiliado titular.

¿Cuáles son los requisitos para asegurar a tu conviviente en EsSalud?

  • Llenar el Formulario N° 1010 (ver aquí). Un Formulario Único de Registro que debe estar correctamente lleno sin borrones ni tachaduras.
  • Presentar el DNI de la persona que desees asegurar.
  • Copia del documento de Reconocimiento de la unión de hecho por Resolución Judicial o Escritura Pública ante notario público.  Esto sirve para acreditar la verdadera condición de concubino/a (conviviente).  En este artículo te explicamos el paso a paso.

Es importante mencionar que la afiliación se da de forma automática una vez que el empleador (empresa en la que trabajas) presente todos los documentos solicitados.

El asegurado y sus familiares que estén afiliados a EsSalud podrán utilizar la cobertura pasados los tres meses de aportes. Luego de finalizar el período de carencia y después de tres meses, podrán tener derecho a acceder a la cobertura.

RELACIONADOS