¿Por qué no existe el champú anticaída de cabello?

Tres dermatólogos te explican por qué debes dejar de gastar tu dinero en un champú que supuestamente evita la caída o pérdida del pelo

Lo que debes saber sobre los activos que sí trabajan para la caída del cabello
Lo que debes saber sobre los activos que sí trabajan para la caída del cabello

¿Sabías que no existe un champú anticaída de cabello? En distintas farmacias, supermercados y centros comerciales se venden shampoos que supuestamente evitan la pérdida de pelo, sin embargo, hay un dato importante que debes conocer para no desperdiciar tu dinero en algo que no sirve.

La dermatóloga Maria Jose Alonso, explica, en este video, que los champús anticaída no existen porque el principio activo que lleva el producto está muy pocos minutos en contacto con la piel del cuero cabelludo.  

Y para que haga efecto debe estar varias horas, o sea una loción que pongamos toda la noche o una pastilla que tomemos en el tratamiento que haga falta, sí hacen efecto, pero el shampoo anticaída no existe”, explica la especialista.

En ese contexto, Alonso indica que dicho producto debería llamarse champú para cabellos delicados, mas no anticaída. 

Falta de fundamento científico

Ramón Grimalt, profesor de Dermatología de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) enfatizó al portal español “La Vanguardia” que recurrir a productos, como champús para la caída de cabello, “es absurdo”, porque no tienen fundamento científico. 

Ningún champú atraviesa la piel del cuero cabelludo, de modo que sólo actúan sobre el aspecto del pelo y la piel de la cabeza, a nivel externo; el champú anticaspa funciona, pero el anticaída no”, detalla Grimalt.

Por su parte, Sergio Vañó, dermatólogo y coordinador de la Unidad de Tricología y estudio de las alopecias del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, menciona que las causas más comunes de caída de pelo son la alopecia androgénica y el efluvio telógeno, procesos en los que se afecta la raíz folicular (que es como la fábrica del pelo).    

“La raíz folicular es una estructura del folículo piloso que se encuentra a 3-4 milímetros debajo de la piel del cuero cabelludo. La aplicación externa de cualquier cosmético (champú, laca, tinte, gomina, por ejemplo) no penetra lo suficiente hasta la raíz folicular como para ejercer el efecto.  Por tanto, los champús anticaída no sirven para frenar la caída de pelo", destaca Vañó a Infosalud.

¿Por qué creemos en productos anticaída de cabello?

El especialista en dermatología relata que cuando una persona nota que se le cae el cabello de forma abundante acostumbra a acudir a la farmacia o a comerciantes de cosmética para que le den “algo” que lo evite. 

“A los tres meses observa que se le cae menos y lo atribuirá a ese producto, pero la realidad es que el resultado hubiese sido el mismo sin ponerse nada.  Lo que ocurre es que estaba haciendo la muda o el recambio del cabello… Cambiamos el pelo constantemente y lo hacemos en ciclos de caída y recrecimiento; el error es atribuir lo que es fisiología a problemas capilares y tomar vitaminas, ponerse champús, inyecciones... cuando de modo natural en tres meses la situación habrá mejorado sola porque, tras la época de caída, el cabello entra en recrecimiento”, explica el dermatólogo.

RELACIONADOS